Capturan a 6 brasileños y destruyen 4 dragas por minería ilegal en Amazonas

Foto: Ejército Nacional
Foto: Ejército Nacional

En el operativo también fueron incautados 25 motores, 8 motobombas, 20 grameras y 2.000 gramos de mercurio.

Las autoridades destruyeron cuatro dragas y capturaron a seis ciudadanos brasileños dedicados a la explotación ilícita de yacimientos mineros en el selvático departamento de Amazonas, fronterizo con Brasil, informó el Ejército.

“En las últimas horas se logró la destrucción de cuatro dragas y la captura en flagrancia de seis sujetos de nacionalidad brasilera, sindicados por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros en inmediaciones del río Purité”, detalló la información.

Recomendamos leer: Fiscalía vincula como persona ausente a alias ‘Iván Márquez’ por el homicidio de Álvaro Gómez Hurtado

Según el Ejército, con la destrucción de esa maquinaria y la captura de los brasileños se “frena el ecocidio en ocho kilómetros de río y selva en el departamento del Amazonas”.

Los capturados fueron llevados “vía aérea” del sitio en donde se realizó la operación hasta Leticia, la capital departamental, en donde quedaron a disposición de las autoridades.

Además, fueron incautados 25 motores, 8 motobombas, 20 grameras, 700 galones de combustible y 2.000 gramos de mercurio.

El Ejército estimó que consiguió liberar un área de siete kilómetros del río que estaba siendo arrasado por las excavaciones, así como por el uso indiscriminado de mercurio y otros químicos que causan daños irreparables al medioambiente.

Recomendamos leer: Cárcel para hombre señalado de abusar, torturar y matar a una mujer de 94 años en Antioquia

Se calcula que los daños medioambientales provocados por estas redes dedicadas a la minería ilegal pueden llegar a ser de entre 30 y 40 años para su recuperación.

El presidente Gustavo Petro dijo hace algunas semanas que las autoridades deben trabajar para destruir las dragas para combatir la minería ilegal y proteger al pequeño minero.