Por su captura se ofrecía una recompensa de hasta 50.000 dólares.
Jeison Alexander Lorca Salazar, alias ‘Jeison Comino’, señalado de ser el segundo cabecilla de la banda transnacional Tren de Aragua, fue capturado en una operación realizada en el departamento de Santander, informó el presidente Gustavo Petro.
“Cae el segundo cabecilla más importante del tren de Aragua en territorio colombiano y con el trabajo de la policía colombiana apoyada por la venezolana”, escribió el jefe de Estado colombiano en su cuenta de X.
La detención de Lorca, uno de los delincuentes más buscados en Venezuela, se produjo en una lujosa vivienda de Los Santos, lugar al que llegó huyendo de las autoridades de los dos países.
Petro aseguró que el capturado es solicitado por Venezuela a través de notificación roja de Interpol para “comparecer por proceso penal sindicado de los delitos de terrorismo, asociación para delinquir agravada, tráfico de armas y extorsión”.
De acuerdo con las autoridades, alias ‘Jeison Comino’ delinquía en la zona de la Tasajera y de los Teques, en el estado venezolano de Aragua, y estaba dentro de la lista de los diez hombres más peligrosos de ese país y por su captura se ofrecía una recompensa de hasta 50.000 dólares.
“El capturado ostentaba su poder tomándose fotos con armamento largo para generar intimidación en sus víctimas, lo que no previó, es que cada foto dejaba un rastro clave para su ubicación. Una vez se surtan los trámites correspondientes será entregado a las autoridades del país vecino”, aseguró la Policía.
La banda transnacional Tren de Aragua es señalada por las autoridades de Bogotá, capital colombiana, como una de las responsables del aumento de la violencia en la ciudad, principalmente con robos, extorsiones a comerciantes y homicidios.
El grupo criminal nació en las cárceles de Venezuela y se ha extendido por varios países latinoamericanos, como Colombia, Perú, Bolivia y Chile, donde las autoridades la acusan de cometer numerosos delitos, como narcotráfico, extorsión, secuestros y homicidios.
La embajada de Estados Unidos en Colombia y la Policía ofrecen un total de 12 millones de dólares por la captura de tres líderes de la organización criminal.
Los tres cabecillas de la organización son Giovanny San Vicente; Yohan José Romero, alias Johan Petrica, y Héctor Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, por quienes se ofrecen recompensas de tres, cuatro y cinco millones de dólares, respectivamente.
EFE