El sentenciado habría cometido los delitos entre el 2020 y el 2021 en el Caquetá
La Justicia condenó a 20 años y cinco meses de cárcel a un hombre vinculado a las disidencias de las FARC acusado del asesinato de un desmovilizado y de otras seis personas, crímenes que fueron perpetrados entre 2020 y 2021 en el departamento del Caquetá, informó la Fiscalía.
El condenado, José Genis Medina Dávila, conocido con los alias de “Chichico”, “Geiler Mosquera” o “Mono 20”, es responsable además del desplazamiento forzado de 23 profesores en Caquetá, agregó la información.
Según la Fiscalía el sujeto “reconoció de manera libre y voluntaria” los delitos de los que se le acusó, que fueron perpetrados en las localidades caqueteñas de Cartagena del Chairá, La Montañita, El Paujil y Doncello.
Medina Dávila es, según la información, uno los presuntos cabecillas de una banda vinculada al Bloque Jorge Briceño Suárez de las disidencias de la FARC y fue capturado en enero pasado en el caserío de La Estrella, que hace parte de Cartagena del Chairá.
La condena fue posible por un preacuerdo con la Fiscalía en el que el acusado “aceptó los delitos de homicidio, desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego”, entre otros.
Recomendado: Investigan muerte de 3 niños indígenas wayúu por desnutrición
Además de la condena a prisión, Medina Dávila tendrá que pagar una multa equivalente a 3.500 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir 3.500 millones de pesos (unos 722.200 dólares).