Foto: Archivo
La empresa organizadora RPM-MKTG quiere celebrar los 13 eventos previstos para este 2021 y una de las propuestas que tiene para conseguirlo es que en sus carreras tan solo puedan participar vacunados de coronavirus.
“En el momento que todos tengamos acceso a la vacuna, aunque sea de forma privada como sucede ahora con las PCRs, pediríamos esta exigencia para poder participar en la prueba y, de esta manera, podría ser un evento masivo”, explica a EFE Juan Porcar, presidente de RPM-MKTG.
Según Porcar, “se debe ir avanzando hacia la nueva normalidad mientras se supera la pandemia, no podemos seguir parados, debemos colaborar para que el mundo vuelva a arrancar y crear un ambiente positivo”.
Recomendamos leer: Terna de mujeres dirigirá por primera vez un partido masculino en Colombia
Pero la temporada, salvo sorpresa, comenzaría sin que la medida de la vacuna aún fuese posible para toda la población. La primera prueba será la Titan Desert, la cual está programada del 23 al 28 de mayo y regresará a su escenario habitual, Marruecos, después de que la pandemia la trasladara a Almería en la edición del 2020, que se celebró en noviembre.
“Pudimos garantizar la seguridad de la Titan, aunque tuvo un coste bastante elevado para la organización”, dice Porcar. “Hicimos un chequeo persona por persona con los tests de antígenos y evidentemente tan solo pudieron acceder a la burbuja los que dieron negativo”, añade.
De todas maneras, considera que se deben diferenciar este tipo de eventos, que comportan alrededor de 1.000 personas, con otros que también organiza RPM-MKTG y que son más masificados.
Es el caso de la Mitja Marató de Barcelona, programada para el 17 de octubre, y el Maratón de Barcelona, que se correrá el 7 de noviembre. “Es más fácil controlar con una burbuja la seguridad en una prueba como la Titan porque se disputa en el desierto y participan muchas menos personas”, admite el presidente de RPM-MKTG.
Recomendamos leer: Presidente de Millonarios habla sobre el estado de salud de Felipe Román
El año pasado, la empresa organizadora cerró las inscripciones del Maratón de Barcelona con 23.000 personas inscritas, el 50% de ellas extranjeras. Son cifras que parecen utópicas en plena pandemia, pero Porcar es optimista de cara a que se pueda celebrar este 2021: “En otoño un gran porcentaje de la población ya estará vacunada y muy probablemente habrá acceso a las vacunas de forma privada”. EFE