Una carta del compositor alemán Richard Wagner, fechada en 1869, en la que advertía al filósofo francés Edouard Schure de la negativa influencia judía en la cultura, será subastada en Jerusalén la próxima semana, confirmó la casa de subastas.
Las obras de Wagner, conocido antisemita y compositor favorito de Adolf Hitler, no se interpretan públicamente en Israel, si bien no hay una ley que lo prohíba.
Por eso, el anuncio por parte de la casa de subastas jerosolimitana Kedem de la venta pública que tendrá lugar el martes de la próxima semana puede reabrir el debate en Israel sobre el controvertido compositor, entre los que apuestan por separar al autor de su obra y los optan por seguir silenciándolo.
En la carta manuscrita, fechada el 25 de abril de 1869, Wagner decía al filósofo Schure que la asimilación judía en la sociedad francesa impide ver claramente “la corrosiva influencia del espíritu judío en la cultura moderna”, y añadía que los franceses saben “muy poco” sobre los judíos.
Wagner indicaba a su interlocutor que “es muy importante distinguir entre germano-judío y germano auténtico (…) El francés no puede distinguir claramente al verdadero alemán si se mezcla con el parásito judío, porque no sabe separarlos”, reporta Efe.
En 1850, Wagner publicó bajo pseudónimo un escrito antisemita titulado “Judaísmo en música”, en el que arremetía contra los judíos, y en 1869 se reeditó bajo su nombre completo.