El exjefe paramilitar aseguró que no tienen ningún “miedo” de hablar y aportar a la verdad para para convertirse en un gestor de paz y ayudar a una mejor Colombia.
El exparamilitar Salvatore Mancuso, quien se encuentra preso en una cárcel de los Estados Unidos, envió una carta al presidente Gustavo Petro para ser gestor de paz y sumarse así al proyecto de ‘paz total’.
La misiva se da pocas horas después de que el jefe de Estado dijera, en medio de la primera entrega de tierras que realizó su gobierno, que estaba dispuesto a escuchar a Mancuso para que aportara a la verdad de lo ocurrido en el conflicto colombiano.
“Que Mancuso quiere ser gestor de paz. Hablemos, hablemos, yo no tengo ningún temor a que él hable (…) A que nos ayude aquí a que deje de haber guerra”, dijo el máximo mandatario.
En la carta, el exjefe paramilitar calificó como “significado mayúsculo” que la entrega de tierras de la Reforma Agraria empezara en el departamento de Córdoba, pues desde su perspectiva esto constata que, “tantos años después de haber dejado las armas, siguen muchos temas inconclusos que son el resultado directo de varios factores que quedaron pendientes o fueron incumplidos en nuestra negociación y posteriores a la desmovilización”.
Le puede interesar: Dos líderes sociales fueron asesinados en el departamento de Nariño
Posteriormente, Mancuso ratificó su “convicción y compromiso por trabajar desde la institucionalidad para lograr una paz definitiva para Colombia”.
“Si tuvimos capacidad y formas de emprender una guerra tan frenética y desgarradora, también tenemos capacidad, formas y experiencia para ayudar a pararla”, dice.
Le puede interesar: Asesinan a cuatro personas en una nueva masacre en Cartago, Valle
Igualmente, agrega que su actuación desde las negociaciones con el Estado colombiano para la desmovilización de las Autodefensas, siempre ha estado enmarcada por tener “la verdad por delante”, pues manifiesta que no está en busca de quedarse con alguna propiedad y que, al mismo tiempo, no tiene ningún “miedo” para hablar y aportar así a la verdad.
“Por consiguiente, no tengo impedimento alguno para asumir las tareas que correspondan en el objetivo compartido de lograr la paz total para Colombia”, puntualiza.
Mancuso expresa que, además de la reforma agraria y la reparación de las víctimas, hasta el momento también está pendiente “desmontar los nuevos órdenes sociales que creamos los actores del conflicto bajo la mirada cómplice de los gobiernos anteriores”.
“Dígame señor presidente cuál es el paso a seguir, estoy listo a entablar una conversación con usted, con el Alto Comisionado para la Paz o con quien usted considere, para materializar esta voluntad compartida de entregarle a las nuevas generaciones una Colombia pacificada y más humana”, finaliza.