La Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia aseguró que luego de la firma del acuerdo se paz han muerto 158 excombatientes de los cuales la mitad de ellos han ocurrido durante el gobierno actual.
En cifras, durante el 2019 se han registrado 63 casos registrando un incremento de los que sucedieron en la misma temporada del año anterior, de los cuales 28 sucedieron entre enero y junio, 26 más entre julio y septiembre y nueve más en el mes de octubre.
Entre tanto, la Fiscalía General adelanta las investigaciones para esclarecer la muerte de los exguerrilleros principalmente en territorios donde hacen presencia las disidencias de las Farc o paramilitares, lo que podría relacionarse con las causas de los crímenes.
Por su parte, la Misión que representa a la organización en el país, pidió al Gobierno Nacional implementar más medidas que permitan brindar seguridad permanente a los desmovilizados al tiempo que estudian si como lo ha denunciado en repetidas el Partido Farc se trata de ataques sistemáticos.
Cabe recordar, que la mayoría de los asesinatos han ocurrido en los departamentos de Antioquia, Caquetá, Cauca, Nariño y Norte de Santander.