El fiscal Francisco Barbosa anunció que 16 exfuncionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) serán imputados por irregularidades.
El fiscal Francisco Barbosa anunció 16 nuevas imputaciones de cargos dentro del escándalo de corrupción conocido como el caso Odebrecht.
Barbosa explicó que estas nuevas diligencias se dan por la presunta responsabilidad de funcionarios en irregularidades detectadas en las adiciones otorgadas al proyecto Ruta del Sol II, en posible beneficio de la concesionaria Ruta del Sol S.A.S.
Los nuevos imputados hicieron parte del Comité Asesor de Asuntos Estructurales de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
“En uso de sus cargos y funciones asignadas, los integrantes del Comité Asesor habrían vulnerado las normas y principio de contratación, y desconociendo los requisitos definidos en la licitación pública y lo indicado por el estructurador del proyecto, la corporación Financiera Internacional (IFC) del Baco Mundial”, indicó la Fiscalía.
Le puede interesar: Presunto detrimento patrimonial de $58 mil millones en compra de avión de lujo en la Policía
Según las investigaciones de la Fiscalía, el 13 de julio de 2013 la ANI de manera unilateral y sin tener una nueva autorización del Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) de vigencias futuras que ampare las modificaciones contractuales, le ofreció a la concesionaria Ruta del Sol ampliar el objeto del contrato inicial mediante el Otrosí número 3 para que realizara los diseños del tramo Agua Clara – Ocaña – Sardinata – Cúcuta.
“La ANI tampoco tuvo en cuenta para este ofrecimiento que ese trayecto era administrado por el Instituto Nacional de Vías (INVIAS), y que esta entidad había contratado los mencionados diseños con otro consorcio. De esta manera, la concesionaria tuvo que ajustar su propuesta, pero se apalancó en el trabajo hecho por la otra empresa contratada con anterioridad”, señaló la Fiscalía.
Le puede interesar: Envían a la cárcel a expolicía que ayudaba al ELN con secuestros en Antioquia
Con tales antecedentes, el Comité Asesor de Asuntos Contractuales de la ANI autorizó en el otrosí N°6 el tramo vial de Ocaña – Gamarra, sin contar con la aprobación de los diseños y estudios de conveniencia del interventor ni la adición de recursos que garantizaran su financiación. Tampoco consideró que se trataba de una obra diferente al objeto inicial del contrato de concesión, con población objeto y necesidades a suplir diversas, lo que implicaba que correspondía a otro proyecto que debió tramitarse de manera autónoma con el lleno de los requisitos legales, incluyendo una nueva licitación y no como una simple adición.
Con estas dos adiciones irregulares, y constitutivas del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, se incrementó el valor de la Ruta del Sol II en un 32% y se prolongó el tiempo de ejecución de 20 a 25 años. Asimismo, la ANI le pagó al contratista algo más de 3.177 millones de pesos por estudios y cerca de 4.630 millones de pesos por la construcción, para una cifra total superior a los 7.804 millones de pesos.
“Esto acredita que el Estado pagó dos veces por los estudios del tramo Agua Clara – Río de Oro. Un desembolso fue hecho por el INVIAS y el otro realizado posteriormente por la ANI, hecho que estructura el delito de peculado en favor de terceros”, puntualizó la Fiscalía.
Entre los funcionarios imputados se encuentran el exvicepresidente de Gestión Contractual, Andrés Figueredo Serpa; el exvicepresidente de Planeación de Riesgos y Entorno, Camilo Mendoza Rozo; la exvicepresidente administrativa y financiera, María Clara Garrido, entre otros.