Caso Odebrecht: Fiscalía imputará a 10 personas, entre ellos un fiscal

Odebrecht
Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación anunció que en las próximas horas radicará solicitudes de imputación en contra de 10 personas, entre ellos un fiscal activo, que estarían inmersos dentro del escándalo de corrupción del caso Odebrecht.

El exsubgerente de estructuración del Instituto Nacional de Concesiones (INCO), David Eduardo Villalba Escobar; y los ciudadanos brasileños Amilton Hideaki Sendai y Manuel Ricardo Cabral Xinemes, representante legal principal y suplente de la Concesionaria Ruta del Sol, respectivamente, serán imputados por el delito de interés indebido en la celebración de contratos.

Le puede interesar: Suspenden provisionalmente nombramiento de Sara Vélez como comisionada de la CREG

De acuerdo con el ente investigador, Villalba suscribió varias resoluciones para, presuntamente, direccionar procesos de evaluación y selección del consorcio que asumiría las obras del proyecto vial Ruta del Sol II. Al parecer, el exfuncionario uso su cargo y función para favorecer a la concesionaria.

Por otra parte, también serán imputados por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares y lavado de activos los ciudadanos brasileños Luiz Antonio Bueno Junior, director superintendente de Odebrecht Colombia; y Amilton Hideaki Sendai, director de ingeniería de la misma empresa; así como los ciudadanos españoles José Díaz Vecino y Juan José Lago Novas Domingo Dulce, director gerente y director técnico, respectivamente, de la empresa Riesgos Técnicos de Control de Calidad y Supervisión de Obras de Edificación S.A. DCS Management.

“En la investigación se estableció que odebrecht Colombia suscribió un contrato ficticio de asistencia técnica desde el exterior con DCS Management, el 7 de julio de 2009, con el supuesto de consolidar una oferta técnica y presupuestal sólida para quedarse con el contrato de la Ruta del Sol II”, indicó la entidad.

Igualmente, será procesado el ciudadano uruguayo Andrés Norberto Sanguinetti Barros por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito de particulares.

Le puede interesar: Narcopelucas: dos mujeres fueron detenidas por llevar cocaína en pelucas

Las investigaciones señalan que este hombre, al parecer, como operador habitual de Odebrecht Brasil y en su condición de gestor de la banca privada de Andorra, diseñó el modelo de pago de la coima entregada por la constructora para la adjudicación del contrato Ruta del Sol II, y después permitió poner una millonaria suma de dólares a la cuenta de la sociedad española DCS Management y su posterior traslado a la empresa Klienfeld.

Finalmente, ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, la Fiscalía imputará los delitos de prevaricato por omisión y amenazas a testigo al fiscal delegado ante el tribunal del distrito, Ricardo Hernández Martínez.