La Sala concluyó que no hay evidencia de comportamiento delictivo alguno atribuible a Benedetti
El escándalo de la multinacional Odebretch ha sido un tema que ha sacudido a diferentes políticos del país por presuntos sobornos; y para esta oportunidad, en medio de la investigación que la Corte Suprema de Justicia realiza contra el hoy senador de la República, Armando Benedetti por dicha acción con la multinacional; hoy 3 de mayo se ordenó archivar el proceso de corrupción el cual llevaba más de cuatro años de investigación.
De esta manera, la Sala emitió un documento de 102 páginas donde concluyó que no hay evidencia de comportamiento delictivo alguno atribuible a Benedetti, pues según el fallo, “después de valorar exhaustivamente el ingente material probatorio recaudado, la Sala concluye que no hay evidencia de comportamiento delictivo alguno atribuible al actual congresista Benedetti”.
Le recomendamos leer: Petro denuncia que grupo criminal “La cordillera” estaría planeando atentar contra su vida
La decisión, con ponencia del magistrado Marco Antonio Rueda, fue unánime en la Sala Especial, que evaluó el material probatorio aportado por la Fiscalía, en ese entones encabezada por Néstor Humberto Martínez, en donde supuestamente el grupo de congresistas que fue bautizado, como los “bulldócer”, habían recibido hasta US$2 millones en comisiones de éxito por sus gestiones a favor de la multinacional brasileña.
Es importante señalar que dentro de este grupo también estaban los hoy excongresistas Musia Besaile, Antonio Guerra de la Espriella y Bernardo Miguel Elías.
Le recomendamos leer: Fiscalía asignó nuevo fiscal en caso de Álvaro Uribe Vélez
“La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia resuelve inhibirse, con fundamento en las consideraciones consignadas en la parte motiva de esta providencia, de iniciar instrucción contra el senador de la República Armando Alberto Benedetti Villaneda”, señala la decisión del alto tribunal.
Una vez el hoy senador de la República conoció la noticia, ésta le cayó como anillo al dedo, pues a través de su cuenta oficial de Twitter, Benedetti trinó: “La Corte ha reivindicado mi honra y buen nombre y ha ordenado ARCHIVAR la investigación por Odebrecht … hoy demuestro mi inocencia después de 4 años“.
Le recomendamos leer: “Yo no busco engañar a la justicia”: Uribe se pronuncia sobre el proceso en su contra
Minutos después, el Benedetti volvió a compartir por sus redes sociales el siguiente mensaje: “La Corte ha reivindicado mi honra y buen nombre y ha ordenado archivar la investigación por Odebrecht. A pesar del acoso mediático impulsado por mis enemigos políticos y sin recurrir a triquiñuelas y desafíos a nuestras instituciones, hoy demuestro mi inocencia después de 4 años”.
Cabe resaltar que, quien salpicó a Benedetti en este escándalo fue el empresario Federico Gaviria, condenado por haber recibido dinero sucio de Odebrecht, sin embargo, la Sala de Instrucción del alto tribunal no le dio crédito a la versión rendida por Gaviria Velásquez y decidió archivar el caso en favor del senador Benedetti.