El cabecilla de compañía “los Tropos” de la guerrilla del Eln, alias “Maikol”, fue abatido en una operación conjunta del Ejército y la Policía efectuada en el departamento de Boyacá, informó el presidente Juan Manuel Santos.
Santos explicó que el guerrillero murió en la misma operación en la que fue abatido Harvey Alberto Franco Holguín, alias “Arturo”, jefe del frente Héroes y Mártires del Eln realizada ayer en el caserío Altamira del municipio de Pisba, en el montañoso departamento de Boyacá.
“Maikol”, según dijo Santos al término de un consejo de seguridad en Bogotá, está acusado de participar en el asesinato de once militares y un policía en un ataque guerrillero ocurrido en octubre de 2015 en la población boyacense de Güicán.
Además, se le sindica de encabezar las acciones del ELN contra la infraestructura petrolera del país tras concluir un cese el fuego de 100 días que estuvo vigente entre el 1 de octubre de 2017 y el pasado 9 de enero.
La estructura de la que era jefe alias “Maikol” es, según las autoridades, uno de los frentes de sicarios del Eln al que pertenecen los denominados “pisasuaves”, a quienes se les atribuye el asesinato de habitantes de los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare, fronterizos con Venezuela.
Por decisión del presidente Santos, el jefe del equipo negociador de paz con el Eln, Gustavo Bell, regresó este domingo a Ecuador para reanudar los contactos con el fin de conseguir un nuevo cese al fuego con esa guerrilla, informa Efe.
La decisión, según el gobernante, la tomó atendiendo el llamado de la ONU, así como de diferentes sectores del país y del exterior para que se retomen los diálogos de paz.