Aunque se prevé la ausencia de la mayoría de líderes, asistirán figuras clave como el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
La IV Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) se inaugura este domingo en Santa Marta, con el objetivo de definir un nuevo modelo de integración en medio de un contexto internacional marcado por tensiones políticas y desafíos globales.
El encuentro reúne a representantes de los 33 países de la CELAC y los 27 de la UE, quienes debatirán una agenda de “triple transición” energética, digital y ambiental, mientras persisten las fricciones entre varios gobiernos latinoamericanos y Estados Unidos por su despliegue militar en el Caribe.
Aunque se prevé la ausencia de la mayoría de líderes, asistirán figuras clave como el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. La cumbre será copresidida por el presidente colombiano Gustavo Petro y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, junto a varios jefes de gobierno europeos y caribeños.
“Nos unen la historia, la lengua y los sueños de justicia social; juntos somos más fuertes para construir un futuro de paz y equidad”, declaró la canciller colombiana, Rosa Villavicencio, al recibir a Sánchez.
El presidente español destacó la necesidad de “construir puentes” y avanzar hacia el acuerdo entre la UE y Mercosur, que podría convertirse en la mayor zona de libre comercio del mundo.
La cumbre se desarrollará entre el sábado y el lunes, aunque los equipos negociadores esperan dejar lista antes la Declaración de Santa Marta, documento final que recogerá los principales acuerdos alcanzados.




