Foto: Archivo referencial
Una iniciativa del representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada, y que fue apoyada por el partido Centro Democrático, busca que vía referendo se puedan tumbar algunas sentencias proferidas por la Corte Constitucional.
El proyecto de ley que contó con el respaldo de la colectividad completa, incluso de Álvaro Uribe, dice que usando la votación ciudadana se pueda anular una sentencia de la Corte siempre y cuanto esta vaya en contra de los derechos como derecho a la vida, a la libertad de cultos, libertad de conciencia, entre otros que están consignados en el capítulo 1 del título II de la Constitución.
Por ejemplo, en un eventual caso de que el proyecto ya fuera una Ley de la República, por medio de una consulta popular los ciudadanos podrían reversa fallos como el consumo de drogas en espacios públicos o revivir la reelección presidencial, entre otras sentencias.
El texto de la iniciativa explica que: “deberán someterse a referendo las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso, cuando se refieran a los derechos reconocidos en el Capítulo 1 del Título II y a sus garantías, a los procedimientos de participación popular, o al Congreso, si así lo solicita, dentro de los seis meses siguientes a la promulgación del Acto Legislativo, un cinco por ciento de los ciudadanos que integren el censo electoral. La reforma se entenderá derogada por el voto negativo de la mayoría de los sufragantes, siempre que en la votación hubiere participado al menos la cuarta parte del censo electoral”.
Sin embargo, el mismo documento también aclara que este referendo podrá ser llamado siempre y cuando lo solicite el 5% de los ciudadanos que conforman el censo electoral, y que se entenderá como derogada si al menos la cuarta parte de dicho censo votan negativamente.