Foto: Twitter @mindefensa
Salió a la luz una publicación sobre presuntas “chuzadas” desde el Ejército Nacional, mientras tanto, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, adelantaba labores en el municipio Tulúa, donde encabezó un Consejo de Seguridad, enfocado en el planteamiento de políticas y estrategias que permitirán que los índices de desfavorabilidad en este departamento puedan mejorar.
Lea también: Consejo de seguridad en Cali tuvo como principal punto los líderes sociales
Ahora bien, cuando el jefe de la cartera de Defensa se informó por completo sobre estas denuncias en contra de la Fuerza Militar, se expidió un comunicado que se ciñe a los compromisos del Gobierno Nacional para que este tipo de actuaciones, si llega a comprobar que existieron, no habrá tolerancia con los responsables.
“Esta cartera reitera el compromiso del Presidente Iván Duque y del Gobierno Nacional de cero tolerancia con cualquiera actuación de integrantes de la Fuerza Pública que sea contraria a la Constitución, la Ley, los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.”, se lee en el documento.
De igual manera, el funcionario Trujillo confirmó que se solicitó el inicio inmediato de las investigaciones pertinentes en el interior del Ejército, además de sostener que “los responsables deberán responder de manera individual ante la justicia colombiana”.
Sin embargo, el jefe de cartera deja entrever que su apoyo hacia la Fuerza Militar no se pierde, por lo que las conclusiones sobre el caso serán las que permitan reconocer a los presuntos culpables, pues según Trujillo “la presunción de inocencia y el debido proceso son derechos fundamentales de quienes han sido cuestionados”.