El Ministerio de Defensa entregó un balance de los dos primeros meses del año en los que se ha pactado un cese al fuego con cuatro grupos armados.
En los dos primeros meses del cese al fuego con cuatro grupos armados en Colombia hubo una reducción del 80 % en los ataques terroristas que se han producido en el país y que contabilizan, en enero y febrero de este año, un total de 27, informó el Ministerio de Defensa.
En los mismos meses del año pasado, cuando Colombia entraba en periodo preelectoral y no había comenzado ningún proceso de diálogos con ningún grupo, se produjeron 138 atentados, según las cifras del Gobierno.
“Esta reducción coincide con el periodo de cese al fuego decretado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro frente a algunos grupos armados ilegales”, aseguró el Ministerio en un comunicado.
Le puede interesar: Incautan 1,6 toneladas de cocaína en Antioquia: tenían como destino Bélgica
Según el análisis del Observatorio de Derechos Humanos y Defensa Nacional del Ministerio de Defensa, este año también se registra una reducción de acciones terroristas como, por ejemplo, voladura de oleoductos (-57 %), mientras que otros actos como voladuras de vías o voladuras de puentes directamente no se han producido.
Además hubo una caída del 7 % en los homicidios en los dos primeros meses del año, respecto al mismo periodo de 2022, lo que se traduce en 163 muertes menos.
Le puede interesar: Presidente Gustavo Petro asistirá a la Cumbre Iberoamericana de República Dominicana
“Entre los meses de enero y febrero de 2022 se registraron 2.278 casos, mientras que en igual periodo de 2023 se presentaron 2.115 casos, es decir, 163 muertes menos”, apuntó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
“El objetivo último es beneficiar a las comunidades para que puedan vivir más tranquilas, lo que no quiere decir que la fuerza pública pueda bajar la guardia”, aseguró, citado en el comunicado, el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
El Ministerio de Defensa también notificó descenso en otros tipos de violencia como las lesiones personales (un 10 % menos) o en los casos de violencia intrafamiliar, que se redujeron un 16 %, pasando de 22.409 casos en 2022 a 18.871 en 2023.