Las autoridades chinas suspendieron la web del archivo fotográfico Visual China Group -VCG, mayor repositorio de imágenes en línea del país- después de que tratase de vender sin permiso la primera fotografía de un agujero negro de la historia, informó el diario oficial China Daily.
La web publicó este miércoles la instantánea con su marca de agua en una esquina, lo que obliga a los usuarios a pagar para hacer uso de la misma, por lo que la unidad de ciberseguridad de Tianjín (norte) decidió suspenderla.
Todas las imágenes suministradas por agencias científicas, como el Observatorio Europeo Austral o la NASA, están disponibles para su uso gratuito, siempre y cuando el usuario señale la fuente.
Este es el caso de la citada fotografía, publicada el pasado miércoles y elaborada por los científicos responsables del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT), que muestra la primera imagen de un agujero negro de la historia, situado a 53,3 millones de años luz de la Tierra.
La compañía china emitió un comunicado afirmando que había obtenido los derechos de la imagen para su uso en medios de comunicación y no para utilización comercial.
Sin embargo, el Observatorio Europeo Austral -propietario de los derechos de la fotografía- niega que hayan recibido mensaje alguno por parte de VCG, señalando que es “ilegal” que reclame dinero por la utilización de la instantánea.
La situación generó una oleada de protestas en las redes del país asiático, algunas provenientes de otras empresas y organizaciones que hallaron contenido propio en el sitio web de VCG.
Asimismo, la Liga de las Juventudes Comunistas criticó en su cuenta de Weibo -el Twitter chino- que la compañía obligase a pagar también por fotografías con los símbolos nacionales de China.
Las autoridades de Tianjín decidieron cerrar la página de forma temporal tras la polémica, pese a que la compañía publicó otro escrito pidiendo disculpas y aseverando que muchas de esas imágenes provenían de terceros sin vinculación alguna con la empresa.Efe