Ciccone gana la fracción y López es protagonista en la etapa 16 del Giro

2811241Giulio-Ciccione-Giro-Italia

El ecuatoriano Richard Carapaz reforzó la maglia rosa del Giro tras una exhibición junto al español Mikel Landa en el Mortirolo, donde el Movistar y el Vincenzo Nibali sumaron fuerzas para someter al esloveno Primoz Roglic, quien cedió en meta 1.23 minutos.

Inmensa gloria para el italiano Giulio Ciccone (Trek), ganador de la decimosexta etapa entre Lovere y Ponte di Legno, de 196 kilómetros, en la que reforzó la maglia azzurra de la montaña, y paso de gigante para Carapaz, inexpugnable aferrado a una maglia rosa que va tomando color de campeón.

Ciccone rubricó la escapada del día con un tiempo de 5h.36.24, batiendo al final al checo del Astana Jan Hirt. Por detrás varios ilustres se dejaban el alma por rebañar segundos al crono. Un grupo de lujo con Carapaz, Mikel Landa y el animador de la fiesta, el “Tiburón” Vincenzo Nibali, llegó a 1.40.

Además, una verdadera sorpresa, dio Miguel Ángel ‘Superman’ López, ya que pudo recuperar tiempo en la general, ahora viste la maglica blanca, que lo define parcialmente como el mejor joven de la competición y se ubica en la casilla 7 a 6 minutos y 17 segundos del actual líder, el ecuatoriano, Richard Charapaz.

El velocista colombiano, fue protagonista en la fracción de este martes, ya que estuvo a vuelta de rueda de Carapaz, también atacó en cierta parte de la montaña, llegó en el puesto 11 y se pudo vestir de blanco en la Ronda Itálica. 

Queda Giro, pero la general aclara posiciones. Carapaz se hace fuerte, Nibali pasa a ser segundo a 1.47 y Roglic baja a la tercera plaza a 2.09. Por su parte, Mikel Landa siguen asomando, en labores de gregario y dominador de la situación en el Mortirolo. Es cuarto con el mismo tiempo del esloveno.

Ciccone coronó al frente como un coloso en el gigante Mortirolo con 3.49 sobre los favoritos, quien a su vez estaban endosando 1.30 minutos a Roglic y Yates. Épica a chorros en la etapa reina del Giro, bajada cauta para evitar accidentes. López se adelantó para encontrarse con su compañero Pello Bilbao, quien ayudó al colombiano en el descenso, que no es precisamente el punto fuerte de “Supermán”.

El Giro empezaba a hervir, el minuto que anhelaba Carapaz ante la crono del último día respecto a Roglic crecía hasta 1.30. La maglia rosa ganaba tono y el ecuatoriano se sentía abrigado por dos compañeros. La experiencia de Landa aportó con movimientos calculados, sin locuras que pudieran costar caídas.

El ecuatoriano hacía de líder y de gregario, sin regatear una pedalada, por la ambición de cumplir un sueño que se acerca cada día más. No quiere ser “La locomotora” un líder de paso, sino definitivo, y sus enemigos ya lo saben, y de qué manera.

Delante Ciccone no tuvo rival, arrancó cuando quiso y fulminó a Hirt. Carapaz, Landa y Nibali remataron una etapa productiva. El objetivo que pedía el director del Movistar Eusebio Unzue en la jornada de descanso llegó con propina, fueron 1.23 minutos, y lo que es mejor, la sensación de un líder fuerte y un equipo dominador.

Este miércoles más montaña en la decimoséptima etapa entre Commezadura y Anterselva, de 181 kilómetros y llegada en alto con un puerto de tercera de 4,5 kms al 8,5 de pendiente media.

Escrito por redacción digital y Efe.

Clasificación etapa 16 Giro de Italia:

Clasificación general del Giro de Italia: