El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, respondió las peticiones de la Jurisdicción Especial para la Paz sobre el derecho de solicitar audiencias tras la petición de cancelar la que actualmente está programada por parte de la Cancillería.
En la misiva el organismo dejó en firme la sesión programada para el próximo 9 de mayo, donde se revisarán los adelantos en todo lo relacionado con implementación y otros aspectos del acuerdo de paz entre el gobierno Santos y la exguerrilla de las Farc.
Además, la comunicación también explica que “la Comisión Interamericana confirmó su competencia para acceder a la solicitud de la citada audiencia y, en consecuencia, decidió mantenerla en la programación del presente período de sesiones”.
Cabe recordar, que en días pasados el canciller Carlos Holmes Trujillo, solicitó no llevar a cabo dicho encuentro argumentando que la JEP no se encuentra facultada para llegar a instancias internacionales según la Constitución y las leyes del país.
Ante la situación, la presidenta del tribunal de paz, Patricia Linares, dijo que “La capacidad sí la tiene (La JEP) y creo que lo pongo de presente en la misma comunicación al canciller señalándole ejemplos concretos y especiales, porque la capacidad jurídica la tienen también las entidades estatales no gubernamentales (…) y eso fue lo que reconoció la propia Comisión Interamericana”.
Lea también: JEP defiende derecho de solicitar audiencias a la CIDH