Científicos hallan nueva forma de combatir la malaria

Malaria

Los nuevos hallazgos han confirmado el potencial de la vacunación estacional para proporcionar un alto nivel de protección en niños pequeños.

Un equipo internacional de investigadores ha comprobado la eficacia de combinar una de las vacunas que se están probando contra la malaria y uno de los fármacos que se emplea contra el paludismo estacional.

Los investigadores, que han publicado los resultados de su trabajo en la revista The Lancet Infectious Diseases, han concluido que se da una reducción de dos tercios en los casos de paludismo, incluidos los casos más graves, y en el número de fallecimientos, cuando se combinan la vacuna y el fármaco.

Sugerimos: Riesgos de tratarse el síndrome de SIBO con TikTok

El trabajo que se ha realizado durante los últimos cinco años ha permitido realizar un seguimiento de más de 5.000 niños y comprobar que la eficacia de una vacuna (la RTS,S/AS01E) y de uno de los fármacos contra el paludismo estacional (el RTS,S) se mantiene durante ese periodo y es muy superior a la utilización por separado.

Este estudio que se encuentra en fase tres ha sido coordinado por la London School of Hygiene and Tropical Medicine en colaboración con varios centros de investigación de Burkina Faso, Malí y Estados Unidos.

Según han informado por parte de centros de investigación en una nota difundida, los resultados de esta investigación han contribuido a que la Organización Mundial de la Salud decidiera ese año recomendar el uso de esa vacuna en contextos de transmisión moderada a alta del paludismo, incluido su uso en zonas con paludismo altamente estacional o en zonas de transmisión perenne del paludismo con picos estacionales.

Recomendamos: Virus del papiloma humano afecta a uno de cada tres hombres mayores de 15 años

Los nuevos hallazgos han confirmado el potencial de la vacunación estacional para proporcionar un alto nivel de protección en niños pequeños durante los primeros cinco años de vida, un periodo en el que esta protección es necesaria.

Los investigadores han observado que además de esa combinación (vacuna y fármacos antipaludismo estacional) los niños que participaron en el estudio también utilizaron mosquiteras, por lo que la protección fue aún mayor, y han incidido en la importancia de garantizar el acceso a múltiples herramientas de prevención para reducir la carga de enfermedad y las muertes por esta enfermedad.

EFE