La idea de visitar una clínica o un hospital puede ser causa de estrés para un niño y de preocupación para sus padres o familiares, especialmente si involucra algún procedimiento médico que genere dolor. Para buscar una experiencia más amable para el paciente, desde el mes de enero, el equipo de pediatría de la Clínica del Country se apoya en la realidad virtual.
Por medio de unas gafas de realidad virtual, en el servicio de urgencias pediátricas, el niño es transportado a una historia de fantasia que narra las aventuras de un pirata que se enfrenta a un dragón que atemoriza y entristece a todos los habitantes del reino.
La narración, que dura entre 3 y 4 minutos, ocurre en paralelo al proceso de la canalización que realiza la enfermera, con el fin de que éste relacione lo que está viendo en el mundo tridimensional con lo que está sintiendo en la realidad. Es por esto que para derrotar al dragón el niño necesita el poder del frío (mientras limpian la zona de la punción) y después el poder del fuego (mientras le hacen la intervención).
De acuerdo con la doctora Martha Beltrán, Jefe de Pediatría de la Clínica del Country y Clínica La Colina, “esta herramienta ha cobrado protagonismo en las consultas de urgencias, no sólo a la reducción del temor del paciente, sino también a su percepción del dolor”. Esta es la primera vez que se usa una aplicación tecnologógica de este tipo en un servicio pediátrico en el país.
Este novedoso uso de la tecnología busca generar una experiencia inmersiva, a través de una plataforma de video 360º, que hace que el niño se centre en los sonidos e imágenes, dejando así en un segundo plano lo que su cuerpo siente y volviéndose más tolerante a tipos de procedimientos menores que le causan miedo y dolor. Durante el desarrollo del proyecto, que duró 4 meses, fue necesario hacer varias pruebas y capacitación con el equipo de enfermería, para sincronizar los tiempos del procedimiento con el video. La herramienta también estará disponible en Clínica La Colina.
En lo que lleva el proyecto en la Clínica del Country, la experiencia tanto de los niños en los que se ha puesto en práctica este método de distracción, como de sus familiares ha tenido una gran aceptación y se han podido realizar los correspondientes procedimientos de manera exitosa, por lo que la clínica tiene proyectado ampliar el uso de esta tecnología a otras especialidades como pediatría oncológica.