El Consejo Nacional Electoral citó a declarar a Ricardo Roa, exgerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro, el próximo 26 de febrero.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) citó a declarar a Ricardo Roa, exgerente de la campaña presidencial del presidente, Gustavo Petro, y actual presidente de Ecopetrol, el próximo 26 de febrero por “presuntas irregularidades en la financiación y presentación de informes de ingresos y gastos de la campaña electoral”.
“Se resolvió ordenar la apertura de indagación preliminar” para lo que se ordenó “la versión libre del ciudadano Ricardo Roa Barragán en su condición de gerente de la campaña de primera y segunda vuelta presidencial de la coalición Pacto Histórico”, precisó el ente electoral en un auto difundido este martes.
Recomendamos: “Menoscaba la autonomía” de la justicia: César Gaviria critica declaraciones de la OEA
La diligencia está programada para el próximo lunes 26 de febrero a las 14:30 en las instalaciones del CNE.
El ente electoral también ordenó en el fallo solicitar varios documentos sobre datos económicos relacionados con la campaña que llevó a Petro a la Presidencia en 2022, entre ellos a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y a la empresa Sadi Real Estate.
A esta empresa se le solicita que remita “copia íntegra de las bitácoras de viaje en las cuales se identifique los datos de los pasajeros transportados, en relación con los servicios a la coalición Pacto Histórico, en el marco de la campaña electoral de primera y segunda vuelta presidencial, específicamente dentro del lapso comprendido entre los meses de enero a octubre del 2022”.
Sugerimos: “Menoscaba la autonomía” de la justicia: César Gaviria critica declaraciones de la OEA
Esta empresa, según medios locales, está vinculada al piloto Carlos Restrepo, quien puede tener vínculos con el narcotráfico y se entregó a Estados Unidos, quien lo requería por delitos de narcotráfico.
Varias acusaciones apuntan a que la campaña presidencial de Petro pudo haber recibido financiación ilegal y que se habría encubierto una donación de Fecode, el principal sindicato de educadores del país, al superar los límites máximos de financiación permitidos.
De hecho, su hijo Nicolás Petro está siendo investigado por la Fiscalía por enriquecimiento ilícito y lavado de activos en un caso donde también se cuestionó la financiación de la campaña y el actual embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Armando Benedetti, también habría confirmado en unos audios filtrados esta presunta financiación ilegal.
Lea también: Gustavo Petro participará como único presidente suramericano en Conferencia de Seguridad
En los audios, el exembajador en Venezuela alega que él recaudó “15.000 millones de pesos” para la campaña de Petro y le dice que si él habla y cuenta quienes financiaron su campaña en la costa atlántica, acabarán todos presos.
El pasado mes de diciembre de 2023, la Procuraduría abrió una investigación disciplinaria sobre las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña y también lo citó a versión libre, a pesar de que el actual presidente de Ecopetrol ha negado en reiteradas ocasiones esta presunta corruptela.
EFE