Luego de estudiar una acción ciudadana de impugnación contra unos autos proferidos por la Veedora Nacional del Partido Centro Democrático, el Consejo Nacional Electoral, CNE, tomó la decisión de revocar las sanciones que interpuso el partido a cuatro de sus concejales en Medellín por haber desobedecido una orden de la colectividad en torno a la elección del presidente de Concejo de la capital de Antioquia.
Los concejales Lina García, Paulina Aguinaga, Albert Corredor y Nataly Vélez fueron sancionados el pasado 10 de noviembre del 2021, cuando la Corporación eligió como presidente al concejal Lucas Cañas, y estos cuatro cabildantes no votaron por compañero de partido, Simón Bolívar, como lo había ordenado el CD, sino que votaron por María Paulina Aguinaga.
Tras la omisión a esta orden, el partido decidió que “los concejales en mención a partir de la fecha pierden su derecho de voz y voto al interior del partido y como representantes del mismo ante la corporación pública en los términos más estrictos que contempla el estatuto”.
Sin embargo, este jueves el CNE, a través de una resolución, informó que revocó estas sanciones, que en un principio durarían 18 meses, al considerarlas desproporcionadas.
“Sin efecto la medida provisional contenida en el numeral tercero del Auto de Apertura de Investigación Formal de fecha 10 de noviembre de 2021 y el numeral sexto del AUTO Aclaratorio de fecha 11 de noviembre de 2021, proferidos por la Veedora Nacional del Partido Centro Democrático”.
Dijo el CNE.
La autoridad electoral también pidió en el documento que se restituya el ejercicio al derecho al voto de sufragio activo y pasivo para las actividades internas del partido.
“Restitúyase el ejercicio del derecho de sufragio activo y pasivo para las actividades internas del Partido y cuando se actué en su representación, específicamente en la Corporación Pública de elección popular del Concejo de Medellín, a los ciudadanos Lina Marcela García; Paulina Aguinaga; Nataly Vélez y Albert Corredor, en calidad de concejales del Medellín (Antioquia)”.
Agregó.
Recomendado: Cabal a indígenas Embera: “Otra ‘Primera Línea’ amparada por su ancestralidad”
El CNE pidió a las instancias del CD que los procesos investigativos se adelanten con observancia de los principios de celeridad y eficiencia que demanda ese tipo de sanciones, además, le requirió a la colectividad informar de manera permanente e inmediata sobre las sanciones que se adopten dentro del proceso disciplinario, hasta que se emita una decisión de fondo.
Por último, el partido Centro Democrático no se ha pronunciado frente a la decisión del Consejo Nacional Electoral.