¿Cobros de la mafia?: Las razones que llevaron al secuestro de Lyan José

Tomado de: Defensoría del Pueblo y archivo
Tomado de: Defensoría del Pueblo y archivo

Una presunta deuda de más de 37 mil millones de pesos entre antiguos cabecillas del narcotráfico estaría detrás del secuestro de Lyan José Hortúa.

Una presunta deuda de más de 37 mil millones de pesos entre antiguos cabecillas del narcotráfico estaría detrás del secuestro del menor Lyan José Hortúa y del asesinato de un familiar cercano a su padrastro. Las autoridades e investigadores del caso sostienen que el crimen estaría relacionado con una vendetta interna entre miembros del extinto cartel de ‘Los Rastrojos’, con posibles nexos con el ‘Cartel de Sinaloa’.

Desde el segundo día del secuestro, el sistema informativo de Cablenoticias reveló que Lyan José es hijo de Jose Leonardo Hortúa, alias ‘Mascota’, un reconocido delincuente que llegó a ocupar el segundo mando de la banda criminal ‘Los Rastrojos’, estructura dedicada al narcotráfico, homicidios, extorsiones y otros delitos.

Recomendamos: Asesinan en Cali a familiar de padrastro del niño Lyan José Hortúa

Tras la captura en 2012 de su jefe, alias ‘Diego Rastrojo’, quien fue extraditado a Estados Unidos y condenado a 30 años por narcotráfico, ‘Mascota’ asumió el control del grupo.

Alias ‘Mascota’ fue posteriormente capturado por las autoridades y procesado por secuestro extorsivo, tráfico de armas, desaparición forzada y narcotráfico. Aunque recibió el beneficio de casa por cárcel, fue asesinado por sicarios en un crimen que, según las primeras hipótesis, fue orquestado por sus propios hombres para quedarse con su fortuna y liderazgo.

Sugerimos: Familia exige justicia por muerte de soldado Diego Fernando Gómez en ‘Operación Fortaleza’

La situación familiar del niño secuestrado es también objeto de investigación. Fuentes de inteligencia señalan que la madre del menor habría heredado propiedades y actuado como presunta testaferra de alias ‘Diego Rastrojo’ y de su pareja sentimental, alias ‘Mascota’, padre biológico de Lyan. Las autoridades investigan si las disputas por estos bienes y el presunto incumplimiento del pago de la deuda habrían motivado el secuestro.

Las autoridades ahora evalúan una de las hipótesis más graves: que alias ‘Diego Rastrojo’ habría ordenado el secuestro de Lyan como represalia por la multimillonaria deuda que la familia del menor tendría con él.

La vida del pequeño Lyan, ajeno a las redes criminales de sus padres, quedó atrapada en un oscuro conflicto que mezcla venganza, poder y dinero.