Colombia llegó a África para quedarse, dice el Gobierno tras visita de Francia Márquez

Foto: EFE
Foto: EFE

Márquez aseguró que fue una “visita muy importante” donde se reunió con sus homólogos y los presidentes de estos países.

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, hizo un balance positivo de su visita oficial a tres países de África, el primer paso del actual Gobierno de Gustavo Petro para fortalecer su presencia y colaboración con el continente donde esperan llegar para quedarse.

“Estamos volviendo a África en algunos sentidos y en otros estamos llegando pero la idea es quedarnos ahí”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy, durante una rueda de prensa conjunta con Márquez y otras autoridades que la acompañaron durante el viaje que realizó del 10 al 18 de mayo a Sudáfrica, Kenia y Etiopía.

Márquez aseguró que fue una “visita muy importante” donde se reunió con sus homólogos y los presidentes de estos países, con los que se firmaron memorandos de entendimiento y se acordó comenzar consultas para empezar relaciones bilaterales.

Se trata de documentos “no vinculantes”, explicó Coy, pero que “muestran la voluntad de las partes de comenzar a trabajar en agendas más ambiciosas” y son también reflejo del “nuevo mapa de la presencia en África”, donde el Gobierno colombiano quiere “seguir adelante con la idea de permanecer”.

Durante la visita, en Sudáfrica, por ejemplo, Colombia colocó “temas muy importantes como cambio climático, economía, ciencias y tecnologías y desarrollo agrícola”, explicó la vicepresidenta durante la rueda de prensa.

“Estuvimos discutiendo de cómo avanzar y una de las conclusiones es que se hace necesario comenzar las consultas políticas entre estas dos naciones para empezar a fortalecer relaciones bilateral en una apuesta mayor que es la cooperación sur-sur”, alegó Márquez.

Colombia también quiere mirar en Sudáfrica sus experiencias de paz y reconciliación tras el apartheid, el brutal sistema que mantuvo segregada y esclavizada a la población negra hasta la década de los 90.

“Uno de los acuerdos es que Sudáfrica coloca toda su experiencia (…) para lo que le sea posible contribuir a la paz total en nuestro país que pasa por resolver los conflictos que hay abiertos con varios grupos armados”, apuntó la vicepresidenta.

Colombia también abrió posibilidades de intercambios económicos y comerciales, y en ese sentido tanto con Kenia como Etiopía se habló de café y de intercambiar lecciones de producción y transformación de este cultivo, en el que Colombia tiene una vasta experiencia.

Es una de las visitas más importantes que Colombia hace al continente africano, en una nueva meta de mirar a estos países para lo que se decidió abrir una embajada en Etiopía -con la intención del país africano de abrirla también en Colombia- y comenzar a trabajar en flexibilización de visas y en impulsar la conexión aérea.

Además, la vicepresidenta incidió en que en África hay un reconocimiento hacia la diáspora africana -Colombia es el país con la tercera mayor población afrodescendiente de América-.

“África tiene una apuesta en términos de la Unión Africana (UA) y es trabajar por los descendientes y a eso le llaman la sexta región, que tiene que ver con todas las personas que en el mundo son afrodescendientes”, explicó Márquez, entendiendo que el avance social y político del continente africano también debe “permitir el avance del bienestar de los descendientes de africanos y africanas”.

EFE