Así lo afirmó el Presidente Juan Manuel Santos, quien en el municipio de Puerto Nariño (Amazonas), participó en la firma de los documentos que oficializan la inclusión de este sitio de Colombia en la Lista Mundial de Humedales de Importancia Internacional Ramsar.
“El pasado lunes, después de un estudio muy minucioso, de un análisis que se hace en estos casos con la compañía de muchas organizaciones internacionales, se declaró los humedales Lagos de Tarapoto como lagos incluidos en la Convención Ramsar”, indicó el Mandatario.
“Eso quiere decir que todo este conjunto de humedales, de lagos, y esta riqueza tan maravillosa en materia de biodiversidad, van a estar protegidos por convenciones internacionales. Aquí ya nadie va a poder venir a arrasar con esta riqueza. Tiene una garantía, un sello de protección internacional”, dijo.
Reiteró que “con esto estamos alcanzando un millón de hectáreas de humedales protegidas. Vamos a continuar. Espero que al final del Gobierno podamos declarar un humedal adicional”.
Durante evento realizado en Puerto Nariño, que es el primer municipio de Colombia con certificación ambiental, el Jefe de Estado estuvo acompañado por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo; el alcalde de la localidad, José Alberto Lozada, líderes indígenas y autoridades regionales.
Cabe recordar que la Convención Ramsar, que lleva el nombre de la ciudad de Irán donde se adoptó en 1971, es un acuerdo internacional entre países y organizaciones no gubernamentales para frenar la degradación de los hábitat de humedales. Actualmente 69 países y 2.258 sitios hacen parte de la Convención.
El complejo de humedales de Tarapoto es un sistema de aproximadamente 30 lagos, que poseen una enorme biodiversidad. Incluye más de 883 especies de plantas, 244 de aves, 201 de mamíferos –entre ellos el delfín rosado–, 176 de peces, 57 de anfibios y 30 de reptiles.