Colombia anunció que restablecerá relaciones con Venezuela

Gustavo Petro y Nicolás Maduro
Gustavo Petro y Nicolás Maduro

El primer paso será un nombramiento inmediato de embajadores

Venezuela y Colombia anunciaron este jueves que restablecerán las relaciones diplomáticas en todos los niveles, partiendo por un “inmediato” nombramiento de embajadores, una vez que Gustavo Petro asuma como presidente de Colombia, el próximo 7 de agosto.

Así lo informó el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Carlos Faría, al término de una reunión en el estado Táchira -una región fronteriza entre ambas naciones- con el canciller designado de Colombia, Álvaro Leyva, que asumirá el cargo bajo la Administración de Petro.

“Hemos acordado (…), una vez que llegue ese momento, de inmediato restablecer a los embajadores que van a representar en nuestros países, (así como) a todos los equipos que deban estar trabajando en los diferentes consulados”, indicó Faría en la ciudad venezolana de San Cristóbal.

Leyva, por su parte, leyó la declaración conjunta firmada por ambos cancilleres, en la que reafirman los “lazos históricos de hermandad, complementariedad y cooperación que unen” a ambos pueblos, que comparten una porosa frontera de 2.219 kilómetros.

Ambos funcionarios, dice el documento leído por Leyva, “expresaron su voluntad de avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones binacionales a partir del próximo 7 de agosto con el nombramiento de embajadores y demás funcionarios diplomáticos y consulares”.

Asimismo, ratificaron su disposición para “consolidar los lazos de amistad y cooperación con la revisión de todos los temas de interés binacional en beneficio de la felicidad” de ambos pueblos.

Recomendado: Rinden homenaje en toda Colombia a los 36 policías asesinados en lo corrido del año

El Gobierno de Nicolás Maduro y el próximo Ejecutivo de Petro se comprometieron también a “hacer esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad y la paz en las fronteras”.

Petro, que ganó la presidencia en junio pasado, se puso en contacto de inmediato con Maduro para el restablecimiento de las relaciones que se rompieron entre ambos países, luego de que el presidente Iván Duque calificara al Gobierno venezolano como una dictadura y reconociera, en 2019, al opositor Juan Guaidó como mandatario “legítimo” de la nación petrolera