Colombia brilla en los Encuentros de Fotografía de Arles

4730Fotografia-Encuentro-Colombia-EFE

Los Encuentros de Fotografía de Arles (sur de Francia) comenzaron con Colombia como país invitado y Latinoamérica en un lugar principal entre sus cerca de 40 exposiciones, en las que España presenta la obra del joven colectivo Blank Paper.

“Toda una sección del festival, ‘Latina!’, está dedicada a América Latina, principalmente a Colombia”, subrayó en una entrevista con Efe su director artístico, Sam Stourdzé.

Hasta el 24 de septiembre, los más de 100.000 visitantes que espera recibir Arles descubrirán, entre otras “sorpresas”, la primera retrospectiva en Europa del japonés Masahisa Fukase (1934-2012) y el debut como fotógrafa de la actriz Audrey Tautou, resaltó.

“Muy interesado por lo que pasa en Colombia”, en particular por el proceso de paz entablado tras 60 años de conflicto armado, el director quiso subrayar la creación colombiana porque “el país está cambiando y los artistas son los que mejor plasman esos cambios”. Efe

En un principio, Stourdzé viajó allí para, eventualmente, preparar una exposición, pero quedó tan entusiasmado que decidió darle al país un puesto principal, comentó a Efe la experta Carolina Ponce de León, encargada del programa de artes visuales del año de Colombia en Francia y de organizar aquel periplo artístico.

“Vimos trabajos formidables, muchas veces de artistas que utilizan la fotografía, más que fotógrafos”, resaltó Stourdzé, quien propuso a Ponce de León comisariar juntos una exposición.

Inicialmente pensada para 15 artistas de diferentes generaciones y géneros, del más tradicional al más experimental, agrupados en cuatro ejes conceptuales: historia y memoria, espacio, cultura e identidad, esa muestra terminó creciendo hasta titularse “La vuelta, 28 fotógrafos y artistas colombianos”, recordó Ponce de León.

La presencia colombiana incluirá la fiesta que esta noche lanza el evento, la exposición “La vaca y la orquídea, fotografía vernácula colombiana” y “Pulsiones urbanas, fotografía latinoamericana, 1960-2016”, la visión más completa vista en Europa de la colección de Leticia y Stanislas Poniatowski.

Dentro del “programa asociado” figuran, además, “Los indios Kogis, la memoria de los posibles”, con obras de Éric Julien; dos gigantes reunidos en “Frente a frente – Beatriz González & José Alejandro Restrepo”; y “Territorio”, con las fotos tomadas en Colombia por alumnos de la Escuela Superior de Fotografía de Arles.

Gracias a una colaboración con la Fundación Mapfre y el Jeu de Paume de París, Latinoamérica estará igualmente presente con la retrospectiva “Paz Errázuriz, una poética de lo humano”, dedicada a esa gran artista chilena autodidacta.

“Muy política y comprometida” según su director, la edición 2017 cuenta entre sus nueve secciones las tituladas “Desórdenes del mundo”, “Experiencia del territorio”, “Plataformas de lo visible”, “Relecturas”, “Emergentes” y “Extraños coleccionistas”.

Desde la rúbrica “Os escribo desde un país lejano”, Arles entabla sendas correspondencias: con “Irán, año 38” para mostrar el trabajo de más de 60 fotógrafos iraníes 38 años después de la revolución islámica; y con España, en la exposición “Blank Paper, historias del presente inmediato. Foco sobre la escena madrileña”.

“Empujado por la crisis, ese colectivo fundado en 2008 reinventó nuevas formas de difusión y producción organizándose como escuela”, resaltó Stourdzé de esa muestra comisariada por Sonia Berger, en colaboración con Joan Fontcuberta, Anna Planas y Pierre Hourquet, y coproducida con diferentes organismos públicos españoles.

En su sección “Puesta en Escena”, Arles aspira a ofrecer “un descubrimiento para muchos” con la exhibición “Fukase, el incurable egoísta”, dedicada a ese influyente y radical maestro menos conocido que sus colegas nipones Nobuyoshi Araki o Daido Moriyama.

Mientras, Tautou, protagonista de “Amélie” (2001), “saldrá del armario fotográfico” en esa misma rúbrica para exponer por primera vez quince autorretratos “muy sorprendentes”, un “jardín secreto” en el que trabaja desde hace 15 años, subrayó Stourdzé.