Colombia creará un cuerpo élite contra los abusadores de niños

Colombia creará un cuerpo élite, del que harán parte la Policía y la Fiscalía, para prevenir o llevar a la justicia a los responsables de abusos contra niños, informó este martes el presidente Iván Duque.

El jefe de Estado explicó que ese cuerpo, que también integrará el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF, que se encarga de la niñez), funcionará en los lugares del país en donde hay “mayor prevalencia de estos fenómenos de violencia”.

En el marco del segundo aniversario de la Alianza Nacional contra la violencia hacia niñas, niños y adolescentes, Duque detalló que ese cuerpo élite tendrá a disposición inteligencia artificial, big data, un equipo de forenses y un grupo de psicólogos.

Adicionalmente se fortalecerán y habilitarán líneas de contacto, lo que permitirá que haya alertas para cerrarle el paso a esos delitos que afectan a los más vulnerables que son los niños.

Igualmente se habilitarán carteles de “los más buscados por abusos y delitos contra los niños”, el pago de recompensas por denuncias que eviten esos delitos o que permitan la captura de los responsables.

“Vamos a lograr en esta integración sanciones efectivas que las vea nuestro país”, expresó Duque, quien agregó que “tenemos que vencer la violencia contra los niños”.

La Alianza es una estrategia de respuesta y articulación intersectorial para prevenir la violencia contra los niños que también permite garantizar la atención de quienes han sido víctimas de violencia.

Le puede interesar: Presidente Duque viaja a España en una visita oficial en clave económica

Hoy la Alianza Nacional cuenta con un Plan Nacional de Acción que busca consolidar la estrategia nacional de prevención de violencias a través de la implementación de 180 iniciativas.

Ese Plan, por su lado, tiene siete componentes: prevención de riesgos; atención integral; entornos protectores; fortalecimiento del marco legal; generación de datos y evidencia; movilización social, y el fortalecimiento de capacidades institucionales. Efe