Colombia es el cuarto mercado en A.Latina para las franquicias: Experto

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Colombia es el cuarto mercado de franquicias en América Latina, por detrás de Brasil, México y Argentina, dijo el presidente de la Feria Andina de Negocios y Franquicias (Fanyf), Luis Felipe Jaramillo.

En la inauguración de la XI edición de esa feria, Jaramillo atribuyó el posicionamiento del país “a una conformación de franquicias colombianas exitosas y a la llegada de grandes marcas internacionales”.

Jaramillo manifestó que Fanyf, reúne este año a 93 marcas, de las cuales 40 son internacionales, lo que, a su juicio, representa un “buen termómetro” para medir la confianza inversionista y el interés de esas empresas de afianzar su proceso de expansión en Colombia.

Por su parte, el presidente de la Cámara Colombiana de Franquicias (Colfranquicias), Francisco Paillie, resaltó la importancia de Bogotá como un lugar para la expansión de franquicias nacionales y extranjeras.

“Bogotá cuenta con el 50 % de la participación en el mercado de franquicias de Colombia y es un centro urbano que jalona el interés no solo de las franquicias nacionales en su expansión sino de las más destacadas marcas extranjeras”, aseguró Paillie a Efe.

Al referirse a las cifras de este sector, el ejecutivo indicó que en Colombia están asentadas un poco más de 450 franquicias, de las cuales alrededor de 200 son internacionales.

El representante de Colfranquicias estimó que el crecimiento de las nuevas marcas que llegan al mercado nacional se mantendrá en el 13 % registrado en los últimos siete años, reseñó Efe.

Según Paillie, este sector ha crecido “a dos dígitos en los últimos diez años, por encima del producto interno bruto del país”, lo que, consideró, “demuestra que el modelo de franquicias llegó a Colombia para quedarse”.

Por su parte, el director ejecutivo de Invest in Bogota, Juan Gabriel Pérez, señaló que las franquicias son un modelo de Inversión Extranjera Directa (IED), que suponen una “transferencia de conocimiento y buenas prácticas internacionales” para el país.

“Esto genera unos valores agregados muy interesantes para los empresarios y emprendedores de nuestro país. Es un mecanismo para acercarnos y entender lo que está pasando con el mercado actual, así como identificar nuevos jugadores que quieren aterrizar en Bogotá y aprovechar las fortalezas y bondades que tiene la ciudad para este tipo de negocios”, añadió.

Pérez apuntó que “las franquicias son una oportunidad para los habitantes de Bogotá de crear empresa y tener jugadores de talla mundial”. 

Vea también: