‘Colombia es un país confiable, sólido y estable para inversión extranjera’

2375357Santos-Francia

Ante un auditorio colmado de representantes de las más importantes empresas y firmas de inversión de Francia, el Presidente Juan Manuel Santos dijo que Colombia es un destino confiable, sólido y estable para la inversión extranjera y que el logro de la paz potencializa su crecimiento y competitividad.

Al intervenir en el Foro Económico Francia Colombia, el Primer Mandatario invitó a los empresarios del país europeo a incrementar su confianza en el país, en el que ya se encuentran entre los mayores inversionistas foráneos, generando más de 100.000 empleos.

El Primer Mandatario ofreció una especie de “rendición de cuentas” de todo el grupo de reformas que ha puesto en marcha en los últimos 7 años, las cuales han permitido que Colombia esté a la vanguardia en distintos frentes de la economía en el ámbito latinoamericano.

“Hemos logrado introducir reformas constitucionales y legales que han garantizado sostenibilidad fiscal. Redujimos el déficit fiscal, mejoramos el grado de inversión y abaratamos el crédito”, indicó el Jefe del Estado.

“Tenemos la más alta tasa de inversión en América Latina y hemos hecho avances importantísimos en todos los campos. Eso ha generado todo proceso de dinámica económica muy positiva y ha dado señales de confianza muy importantes”, agregó.

Segundo en la OCDE

Expresó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) dijo que el crecimiento económico de Colombia es el segundo más alto después de Turquía entre los países que pertenecen a ese organismo, al cual Colombia aspira a ser miembro pleno antes de finalizar este año.

Recordó cómo, en su primera visita a Francia como mandatario electo de los colombianos en 2010, les informó a los empresarios franceses que iba a enfocar el crecimiento en la parte social, con una inflación baja y con medidas amigables a la inversión privada, todo lo cual lo ha cumplido.

“En efecto, seguimos creciendo, año a año, y lo hacemos por encima de la región”, aseveró.

Beneficio social

El beneficio social del mejor desempeño económico le ha valido al país ser reconocido como el que más empleo ha generado en la región y más reducción del a pobreza multidimensional ha mostrado en América Latina.

“Redujimos la pobreza y ampliamos la clase media. Fuimos innovadores y creativos. Eso nos ha permitido un gasto público social más eficiente. En Latinoamérica hemos sido el país que más ha reducido la pobreza”, indicó

Expresó que pocos países han aprovechado tanto como Colombia los beneficios de invertir en educación, salud, vivienda, infraestructura, y saneamiento básico.