Colombia espera mantener su exportación cárnica a pesar de la fiebre aftosa

891042Minagricultura-Iragorri

El ministro de agricultura, Aurelio Iragorri, afirmó que las exportaciones de carne se mantendrán en mercados como el ruso, el libanés y el jordano, a pesar del foco de fiebre aftosa detectado el pasado fin de semana en la frontera con Venezuela.

Estos tres mercados al otro lado del océano representan el 70 % de las exportaciones de este sector en Colombia, país que prevé recuperar el estatus de país libre de aftosa por vacunación en los próximos meses.

Iragorri se reunió hoy con los embajadores de Rusia, Líbano y Jordania, en un encuentro que el ministerio de Agricultura calificó como “positivo” en un comunicado.

En su cita con los representantes diplomáticos de los principales países compradores de carne colombiana, el ministro hizo un llamado para proteger al sector ganadero de la incidencia de la fiebre aftosa.

“Esperamos mantener la actividad económica con los mercados ganaderos, de manera que vamos bien en esta etapa de diplomacia económica antiaftosa, que he llamado, que tiene 3 objetivos; erradicar el foco de aftosa en Tame (en el departamento fronterizo de Arauca), impedir su diseminación a zonas vecinas y mantener la estabilidad en mercados”, indicó el funcionario en un comunicado de su despacho.

Paralelamente, el director del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez, señaló que Arauca es la única zona del país que presenta un brote de aftosa, informa Efe.

Asimismo, el responsable del ICA vaticinó que Colombia superará esta “epidemia” en un lapso de 3 a 4 meses. 

Vea también: