Varios miembros del partido de Colombia Humana, liderado por el senador Gustavo Petro, denunciaron penalmente a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por presuntamente cometer los delitos de injuria y calumnia, indebida participación en política y abuso de autoridad por la omisión de denunciar.
La acción penal fue interpuesta por los concejales Susana Muhamad, Ana Teresa Bernal y Heidy Sánchez, el representante legal de Colombia Humana, Gabriel Becerra Yáñez, y la presidenta del Movimiento Mais, Martha Peralta Epieyú, quienes señalan que la mandataria local en varios trinos y declaraciones ha estigmatizado a los mimebros del movimiento político al asociarlos a los hechos de violencia registrados durante las manifestaciones del Paro Nacional.
Recomendamos leer: Karen Abudinen renunciaría al ministerio de las TIC tras escándalo con Centros Poblados
“La alcaldesa reiteradamente cuando ha habido disturbios en Bogotá, ha acusado a lo que ella denomina el petrismo, de radicalizar la juventud e impulsarlos a cometer eso hechos”, explicó Susana Muhamad.
Entre las pruebas presentados ante la Fiscalía General de la Nación, los demandantes mencionan un trino realizado el 29 de agosto por parte de Claudia López, en el que señala que el “petrismo” apoya a la denominada Primera Línea y les ofrece “impunidad”.
“Mi solidaridad y respaldo a la Policía de Bogotá. Ayer las “primeras líneas” (a quien el sector político petrista ha apoyado y le ofrece impunidad como “violencia política”) hirió con ácido y gasolina a 2 policías. En Suba delincuentes asesinaron a otro policía mientras cumplía su deber”, escribió en su momento la funcionaria.
Asimismo, se menciona unas declaraciones realizadas por la alcaldesa en Noticias Caracol, en las que afirmó que algunos “actores políticos del petrismo”, entre ellos Gustavo Bolívar, estaban “radicalizando jóvenes abiertamente” lo que se traduce en “vandalismo en la ciudad”.
Recomendamos leer: Petro pide a EE.UU. estudiar si hermanos Rodríguez Orejuela pueden ayudar a desmantelar el narcotráfico en Colombia
“(Las acusaciones) carecen de sustento y se observa que presuntamente su único fin es afectar nuestro bien jurídico de la integridad moral conformada por la honra y buen nombre, y atacar la existencia política de nuestros movimientos, a través de la generación y divulgación de información que faltan a la verdad”, señalan los demandantes.
Este nuevo enfrentamiento entre el petrismo y Claudia López se da días después de que el precandidato presidencial Gustavo Petro anunciara que instauraría acciones legales con contra de la alcaldesa por no retractarse de sus afirmaciones en contra del movimiento político, pues la mandataria argumentó que todo lo que ha dicho está comprobado.