COLOMBIA ¿Nos invade la felicidad?

Hombre feliz
En Colombia, somos felices, pero no tanto como se desearía. Foto: cortesía @freepik.com

¿Qué tan felices somos? Colombia está entre los primeros 30 países en el índice de felicidad Global 2022. ¿Esto es bueno?

El 54% de los colombianos se sienten felices en su vida cotidiana. Colombia ocupa la posición 26 con mayor índice de felicidad en el mundo. Lo dice una encuesta mundial que mide el nivel de este sentimiento en el mundo.

En el más reciente estudio “Felicidad Global 2022”, la consultora internacional Colombia IPSOS publicó la medición realizada -entre el 19 de noviembre y 3 de diciembre de 2021.

Preguntó sobre la felicidad a más de 20.000 personas en 30 países por medio de su plataforma online Global Advisor. Concluyó que los más felices son: Países bajos el más feliz con un 86%, seguido por China y Gran Bretaña con 83%.

Además, evidenció qué hace feliz a las personas en su entorno y núcleo cotidiano, tras la coyuntura del COVID-19; cómo la pandemia afectó su estado emocional, y cuál es la imagen que tienen del rumbo del país.

Lee también: Descubra en qué consiste el jujube, el truco para la inmortalidad

A nivel latinoamericano, el ranking regional en cuanto al índice de felicidad se ubica de la siguiente manera:

  • Canadá (80%)
  • Estados Unidos (76%)
  • México (65%)
  • Brasil (63%)
  • Perú (54%)
  • Colombia (54%)
  • Chile (53%)
  • Argentina (48%).

Así mismo, el 90% de los encuestados coinciden en que la mayor fuente de felicidad es la salud física y el bienestar.

También coinciden en dedicar tiempo a las redes, como la menor fuente de felicidad con un 48%. 

Por otra parte, las cifras demuestran que el 90% de los encuestados a nivel global conservar su salud física y tener un óptimo bienestar es lo más importante.

Para el caso de Colombia esta categoría actualmente prima sobre el índice de felicidad; sin embargo, según la mayoría de los colombianos el futuro del país no va en la dirección correcta, solo el 20% tiene una percepción favorable.

“Esta muestra nos confirma que a nivel mundial muchas naciones se están reponiendo de los estragos causados por la coyuntura de la pandemia, y de a poco, han ido encontrando un sentido y sentimiento favorable frente a los nuevos retos en sus vidas cotidianas ”, confirma Juan David Giraldo, director de Atención al Cliente de Ipsos Colombia,.

Las cifras, a su vez, indican una favorabilidad dentro de un año en cuanto a la mejoría para la región latinoamericana.

Acerca del estudio de la felicidad

La encuesta de Ipsos se realizó en 30 países realizada del 19 de noviembre al 3 de diciembre de 2021, entre 20 504 adultos de 18 a 74 años.

Impactó en los Estados Unidos, Canadá, Malasia, Sudáfrica y Turquía, Singapur y otros 24 países.

La muestra de cada país consta de más de 1000 personas en Australia, Brasil, Canadá, China (continental), Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Japón, España y los Estados Unidos.

Además, con más de 500 personas en Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, Hungría, India, Malasia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, Suecia y Turquía.

Ipsos es la tercera empresa de investigación de mercado más grande del mundo, está presente en 90 mercados y emplea a más de 18.000 personas.

En resumen

  • Colombia ocupa la posición 26 de países con mayor índice de felicidad, siendo países bajos el más feliz con un 86%, seguido por China y Gran Bretaña con 83%.
  • El estudio señala que Colombia cuenta con un índice medio de felicidad; solo el 20% de los encuestados creen que el país va por un buen camino.
  • El 90% de las personas coinciden en que la mayor fuente de felicidad es la salud física y el bienestar, mientras que los mismos encuestados coinciden en dedicar tiempo a las redes, es la menor fuente de felicidad con un 48%.