Colombia rechaza agresión de diputados venezolanos en marcha opositora

516304Juan-Requesens-Diputado-Venezuela

El Gobierno Nacional rechazó, a través del Ministerio de Relaciones Exeriores, la agresión física sufrida este lunes por los diputados venezolanos Miguel Pizarro y Juan Requesens, quienes fueron golpeados fuertemente por parte de miembros de la Guardia Nacional, cuando participaban en una marcha pacífica en la ciudad de Caracas.

Además reiteró su repudio a la violencia y al uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades militares e hizo un llamado al Gobierno de Venezuela para que garantice el derecho a la manifestación pacífica, tal como lo consagra la Constitución y que impida cualquier acción violenta contra los manifestantes.

Según informa Efe, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) comenzó a dispersar desde la mañana a las personas que iban llegando a la autopista Francisco Fajardo de la capital impidiendo por completo el desarrollo de la concentración y restableciendo el tránsito de vehículos en pocas horas.

Cientos de opositores fueron desalojados en al menos tres ocasiones del lugar con bombas lacrimógenas cuando comenzaban a atrancar la vía que conecta la ciudad con el oriente y el occidente del país.

Como resultado del operativo se han reportado algunos heridos, entre ellos los diputados Juan Requesens y Miguel Pizarro, así como agresiones a la prensa por parte de los efectivos de la GNB.

La Guardia Nacional acaba de caernos a golpes al diputado Requesens y a mí. Nos rodearon cuando íbamos entrando a la autopista” Francisco Fajardo, afirmó Pizarro en un audio difundido por Twitter.

El parlamentario aseguró que recibió un “puño en la boca” y que a su compañero lo lanzaron a una alcantarilla.

Por su parte, Requesens señaló que la GNB salió “desde muy temprano a tratar de reprimir” y que a las 07.00 hora local (11.00 GMT) ya los habían dispersado por primera vez.

Asimismo, indicó que “un grupo de motorizados (de la GNB) que anda dando vueltas” lanzaron bombas lacrimógenas y “agredieron y robaron. Hay un señor, un militar retirado de la aviación que lo agarraron a la altura de La Carlota (y) le robaron todas sus pertenencias”.

Entretanto, la también legisladora Delsa Solórzano quien se encuentra junto a otros manifestantes en la Plaza Francia de Altamira, principal centro de concentración de la oposición en Caracas, y cercano a la autopista, dijo que habían sido “víctimas” de cinco arremetidas “de presión”.

La diputada también aseguró que durante la mañana a un joven le robaron “hasta los zapatos” y lo “dejaron descalzo”, y señaló que el equipo de prensa del canal privado Globovisión fue despojado de sus equipos por parte de funcionarios de la GNB.

Posteriormente, Globovisión confirmó el hecho a través de su página web y señaló que su equipo de prensa fue agredido por la GNB.

El canal local aseguró que los reporteros de la planta fueron perseguidos por efectivos, golpeados y despojados de su cámara de televisión, que posteriormente fue lanzada desde un elevado de la autopista, causando la destrucción total del equipo.

Vea también: