Colombia reporta saldo en rojo en inversión extranjera neta en agosto

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Colombia reportó una salida de inversión extranjera neta de 480,2 millones de dólares en agosto, frente a 1.236,8 millones de dólares que ingresaron en igual mes del año pasado, debido principalmente a la liquidación de portafolios de agentes en los mercados locales, revelaron el lunes cifras del Banco Central.

El dato de agosto también contrastó con los 754,8 millones de dólares que ingresaron al país andino, precisaron las cifras preliminares de balanza cambiaria del banco emisor.

Durante el séptimo mes los inversionistas foráneos retiraron del país 1.294,2 millones de dólares, en contraste con los 217,6 millones que entraron en agosto del año pasado y muy por encima de los 269,5 millones de dólares que salieron en julio.

El saldo de los fondos de capital extranjero invertidos en deuda pública interna de Colombia sufrió en agosto su mayor disminución mensual desde que se lleva registro, de 3,3 billones de pesos (990 millones de dólares), ante la creciente aversión al riesgo derivada de las tensiones comerciales internacionales y los temores de una recesión global.

En tanto, la inversión extranjera directa que arribó a la cuarta economía de América Latina se contrajo un 33,8% interanual en agosto a 608,9 millones de dólares.

En el acumulado entre enero y agosto, la inversión extranjera neta en el país cayó un 13,3% a 6.235 millones de dólares, informa Reuters.

Mientras la inversión extranjera directa aumentó un 12,1% en los primeros ocho meses, salieron 498,6 millones de dólares de carteras de portafolios, en contraste con los 1.436,8 millones de dólares que arribaron en el mismo lapso del 2018