Colombianos votan ‘a la malas’ en frontera con Venezuela ¿Por qué?

Aglomeración en Puente Simón Bolívar por colombianos en Venezuela que desean votar en Colombia. Foto: cortesía
Aglomeración en Puente Simón Bolívar por colombianos en Venezuela que desean votar en Colombia. Foto: cortesía

Aglomeración en puente internacional Simón Bolívar genera tensión entre colombianos que viven en Venezuela, pero votan en el país

Unos 800 colombianos residentes en Venezuela esperaban la apertura de las urnas para pasar la frontera y ejercer su derecho al voto.

Sin embargo, los connacionales no pudieron ingresar con facilidad, lo que casi genera un incidente cuando la multitud se aglomeró en el paso limítrofe.

Solicitaban que se habilitará su ingreso al país prontamente. Varios votantes con gritos y empujones lograron cruzar el puente y ejercer su derecho en el puesto de votación instalado de lado colombiano.

Sucedió en el puente internacional Simón Bolívar, en la mañana de este domingo 29 de mayo, día de elecciones presidenciales, en el que colombianos votan en la primera vuelta.

Lea también: Duque vota y pide a los colombianos ir a las urnas “sin odio”

Entre tanto, la situación deriva de la decisión del Gobierno Nacional de cerrar las fronteras terrestres y fluviales este sábado.

Sin embargo, había una excepción para quienes tuvieran inscrita su cédula en alguno de los consulados del país en Venezuela.

“Durante el actual cierre de frontera (…) solo podrán ingresar al país aquellos ciudadanos colombianos que residan en la República de Venezuela y tengan su cédula registrada para votar, en los ‘consulados espejo’, ubicados en el territorio nacional, en zona de frontera”, señaló Migración Colombia en un comunicado.

Para tal efecto personal de la Registraduría Nacional, validará que el documento presentado por el ciudadano colombiano se encuentre, efectivamente registrado.

“Conforme a la Resolución 12822 de la Registraduría Nacional, personal de esta institución validará que el documento presentado por el ciudadano colombiano se encuentre, efectivamente, registrado en el consulado espejo al que indica se dirige y con esta verificación, Migración Colombia autorizará su ingreso al país”, explica Migracion Colombia.

Colombia no tiene relaciones consulares con Venezuela y, por lo tanto es obligación de los colombianos pasar el puente Simón Bolívar para poder votar.

Por eso los residentes en ese país tienen que desplazarse hasta alguno de los puestos de votación instalados en la frontera y ejercer su derecho al voto.

Frente a la situación en la frontera con Venezuela, voceros de la Defensoría del Pueblo ha mencionado que realiza el acompañamiento en los municipios de Arauca donde se reporta tranquilidad.