Columna de opinión: Neo políticos

freddy serrano diaz 2023 cablenoticias

Lo cierto es que la política es el único trabajo donde se necesita experiencia para obtenerla.

Como si se tratara de un paseo en globo, escribir un libro, tener una mascota exótica o viajar hasta donde otros no han ido, de la nada, muchos quieren migrar a la política de la que algunos quieren salirse.

Pues bien, los neo políticos creen que su plus es precisamente nunca haber hecho campaña, aún cuando con aspirar ya están dentro, sin entender que se requiere una combinación de habilidades, cualidades y conocimientos.

Es fundamental tener la capacidad de inspirar a otros, expresar ideas claramente, escuchar a los demás, entender cómo funciona el gobierno y estar al tanto de los problemas actuales.

Su integridad que pocos valoramos, la empatía, la habilidad de negociación y la pasión genuina por el servicio público, hacen parte del conjunto de calidades requeridas.

No cabe duda, todos creen ser los mejores, ahora, ¿cómo actúan cuando están agotados o frustrados?, ¿soportan la presión constante para satisfacer expectativas?, ¿qué piensan de las críticas y confrontaciones?, ¿qué hacen cuando quieren de vuelta su privacidad?…

Por supuesto, cada ser humano es único, luego un político y con esto defino a todo el que en este oficio entra, novato o experimentado, tiene razones para cansarse de interactuar con la gente, algo que tiene que ver con contexto y experiencias individuales.

Lo cierto es que la política es el único trabajo donde se necesita experiencia para obtenerla, he aquí el espacio perfecto para entender y visualizar la condición humana en todo su esplendor.

“Lo bueno de una persona cuando muere, lo malo cuando se casa y su pasado cuando se mete en política”.

Por: Freddy Serrano Díaz
Estratega Político