Columna de opinión: Colombia, en reversa

victor manuel salcedo cablenoticias 2023

El cambio prometido resultó un desastre. El país se sume en una de las peores crisis de seguridad y orden público.

El cambio prometido resultó un desastre. El país se sume en una de las peores crisis de seguridad y orden público. Según cifras del Ministerio de Defensa, entre enero y octubre de 2023 se han presentado 286 secuestros, frente a 166 que se registraron en el mismo periodo de 2022.

De acuerdo con Indepaz, a 18 de noviembre se han presentado 80 masacres que dejan 256 víctimas. La extorsión registra un aumento del 13% y entre enero y octubre de 2023 se han presentado 8.553 casos, frente a 7.563 casos en el mismo periodo de 2022. La erradicación manual de cultivos de coca presenta un drástico descenso, reportando tan solo 15.419 hectáreas erradicadas entre enero y octubre de 2023, frente a 59.251 que se erradicaron durante el mismo periodo de 2022 indicando una variación negativa del 74 %. Cifras publicadas por el Ministerio de Defensa y que demuestran la falta de control y autoridad por parte del Gobierno Nacional sobre el territorio, así como el fortalecimiento del narcotráfico combustible de la criminalidad.

En este Gobierno, mientras las actividades económicas ilícitas crecen, la economía decrece en cifras históricas de -0.3%, con dos insólitas particularidades:  una lenta ejecución presupuestal, pues a 40 días de terminar el año siguen parqueados 19 billones que no han sido ejecutados por parte de los ministerios y demás instituciones del Estado y los recaudos presupuestales en aumento, según el informe de recaudo de la DIAN, a septiembre de 2023 se han recaudado $224,53 billones, con un crecimiento real de 14,4 %, frente al mismo periodo de 2022.

La infraestructura pública paralizada y la vivienda con muchos programas y anuncios pero sin arrancar. Según la Cámara Colombiana de Construcción Camacol, entre enero y octubre de 2023 se vendieron 110.384 viviendas frente a 207.231 en el mismo periodo de 2022, completando 16 meses de reducciones continuas en el ritmo de comercialización de la vivienda de interés social resalta Camacol.

En lo político, el panorama no es mejor, pues tenemos un presidente gobernado y gobernando por Twitter (hoy X) y varios funcionarios del alto Gobierno defendiéndose más que ejecutando como es el caso de Laura Sarabia y los Superintendentes de Subsidio Familiar y Salud, así como una agenda legislativa gubernamental con más dudas que resultados, funcionarios en encargo luego de 15 meses de Gobierno, cuestionadas y excesivas intervenciones a las cajas de compensación y un presidente viajero ya reconocido en el país por sus constantes y seguidos viajes al exterior: 28 viajes en 14 meses, buscando convertirse en un líder mundial sin antes solucionar los problemas de la nación que gobierna.

Otro hecho sintomático son las continuas decisiones de la Corte Constitucional tumbando por inconstitucionales varias de las decisiones del Gobierno, hecho que solo refleja la decidida intensión del gobierno de hacer oídos sordos a las recomendaciones y advertencias que hacen los gremios, sectores políticos, empresariales y académicos, mostrándose como un gobierno arrogante, lleno de soberbia y revanchismo, que recibe la rechifla propia del descontento general y no de los sectores elitistas como quieren hacer ver. Ya el tema desgastado de las marchas cada vez funciona menos y la desaprobación al presidente Gustavo Petro llegó al 64% según los resultados del opinometro de Datexco.

Ante todo este panorama de retroceso y decrecimiento, la respuesta por parte del Presidente de la República es solicitar eliminar la regla fiscal, instrumento que permite condiciones económicas estables, manejo equilibrado de las finanzas públicas y pone freno a las pretensiones de gastos irresponsables. El primer mandatario también respondió solicitando la reducción del presupuesto para las tres ramas del poder público, dos de las cuales ejercen frenos y contrapesos al poder del ejecutivo, la respuesta también fue la reivindicación de la alianza con el régimen de Nicolas Maduro alianza que se fortalece desde lo económico ahora asociando a ECOPETROL con PDVZA la estatal petrolera venezolana.

O el gobierno recompone su actuar o se llevará el país por delante y ese proyecto izquierdista soñador.

Por: Víctor Manuel Salcedo

Representante a la Cámara por el partido de la U