Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 finalizaron este domingo 8 de agosto en medio de una impresionante ceremonia de clausura en el estadio Olímpico de Tokio (Japón), con un mensaje que se leía en lo más alto del recinto: ‘Arigato’.
La llama olímpica se extinguió luego de más de dos semanas de competencias con pocos espectadores debido a la pandemia de coronavirus.
Estados Unidos, nuevamente, fue el gran campeón en Tokio y se fue con un total de 113 medallas: 39 oros, 41 platas y 33 bronces.
Lea también: Colombia se despide de los Olímpicos con “destacada” actuación con 5 medallas
¿Y cómo les fue a los países latinoamericanos?
Brasil y Cuba sacaron la cara por la región y lograron 7 medallas de oro cada uno.
Brasil ocupó la casilla número 12 y se llevó 21 medallas, dos más que en los Olímpicos de Río 2016, lo que hace de esta su mejor cosecha olímpica.
El gigante latinoamericano se va con oros en vela femenino y fútbol masculino, Italo Ferreira en surf, Ana Marcela Cunha en nado de aguas abiertas, Isaquias Queiroz en piragüismo o canotaje, Rebeca Andrade en salto de caballo y Herbert Sousa en boxeo.
Recomendamos leer:Los Juegos de Tokio se despiden blindados y aún con sentimientos polarizados
También ganó seis medallas de plata y ocho de bronce.
Cuba, entre tanto, quedó en el puesto 14 del medallero olímpico con 15 medallas: 7 oros, 3 platas y 5 bronces.
Las preseas doradas fueron gracias a Andy Cruz, Julio César la Cruz, Arlen López y Roniel Iglesias en boxeo, Mijaín López (que gana su cuarto oro en olímpicos) y Luis Alberto Orta en lucha grecorromana. Por su parte Serguey Torres y Fernando Jorge lograron vencer en piragüismo.
La plata se la llevaron Juan Miguel Echavarria en atletismo, Idalys Ortiz en judo y Leuris Pupo en tiro.
Le puede interesar: La salida de Messi podría costarle 137 millones al Barça en valor de marca
Otras sorpresas vinieron de parte de Jamaica, Ecuador, República Dominicana y Venezuela.
Jamaica, en la casilla 21 del medallero, finalizó con 9 preseas: 4 de oro (en atletismo), 1 de plata y 4 de bronce.
Sigue Ecuador, en el puesto 38, con tres medallas: 2 oros (ciclismo de ruta con Richard Carapaz y halterofilia con Neisi Dajomes) y una plata (para Tamara Salazar en Halterofilia).
Bahamas se llevó dos oros (en atletismo), mientras que Venezuela (con Yulimar Rojas en salto triple femenino) y Puerto Rico (Jasmine Camacho-Quinn en atletismo) se llevaron un oro.
Le puede interesar: Los Juegos de Tokio se despiden blindados y aún con sentimientos polarizados
Otros países como Colombia o Argentina no obtuvieron oros, pero no se fueron con las manos vacías.
El país cafetero logró cuatro medallas de plata (Anthony Zambrano, 400 metros masculino; Lorena Arenas, marcha; Mariana Pajón, BMX; y Luis Javier Mosquera, halterofilia) y una de bronce (Carlos Ramírez, BMX).
Argentina, entre tanto, terminó con plata por hockey femenino, y dos bronces en voleibol y rugby masculinos.
México, por otra parte, se llevó cuatro bronces: fútbol masculino, halterofilia femenino, tiro con arco y saltos (o clavados).
Otras 11 naciones latinoamericanas no ganaron ninguna medalla en Tokio 2020. Estas son Bolivia, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay. Anadolu