Tres exparamilitares de las AUC fueron condenados por su participación en los homicidios de dos miembros del partido político Unión Patriótica, UP.
Tres exparamilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) fueron condenados por su participación en los homicidios de dos miembros del partido político Unión Patriótica (UP), ocurridos en los departamentos de Antioquia y Tolima, informó la Fiscalía.
Uno de los condenados es Jhon Fredy Manco Torres, alias “El Indio” o “Don Alberto”, quien fue cabecilla de las AUC y exjefe del ala narcotraficante del Clan del Golfo.
El exparamilitar fue sentenciado a 32 años y 6 meses de prisión porque “tuvo conocimiento y permitió” el asesinato de Marco Aurelio Osorio Manco, perpetrado el 17 de junio de 2002 en una zona rural de Dabeiba, Antioquia.
Durante la investigación se conoció que Osorio era miembro de la UP, lo que motivó a las AUC a ordenar su asesinato por considerarlo un opositor.
Según el comunicado, la víctima se trasladaba en una motocicleta junto a un adolescente cuando hombres armados pertenecientes a la estructura paramilitar los interceptaron y llevaron a una finca en donde le dispararon en varias ocasiones y finalmente arrojaron su cuerpo a un río.
A “El Indio” se le imputaron los delitos de homicidio en persona protegida, traslado o desplazamiento forzado de la población civil. Adicionalmente, se le condenó a pagar una millonaria multa.
Por otro lado, las investigaciones de la Fiscalía establecieron que Farit Motta González y Javier Pineda, que fueron miembros del frente Sumapaz de las AUC, asesinaron a Wilson Ballén en una zona rural del municipio de Icononzo, Tolima.
Ese crimen ocurrió en diciembre de 2014 y tuvo motivaciones políticas porque la víctima era militante de la UP.
El juez penal de Melgar declaró a los exparamilitares responsables del delito de homicidio en persona protegida y los condenó a 30 años de prisión.
Según la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, el genocidio contra el partido de izquierda UP, que costó la vida a dos candidatos presidenciales, dejó 5.733 víctimas, de las cuales 4.616 fueron asesinadas y 1.117 desaparecidas.
EFE