Según el máximo tribunal, Jorge Pérez, actuó de forma consciente para facilitar el desvío de recursos públicos destinados a construir colegios en La Guajira.
La Corte Suprema de Justicia condenó a más de 22 años de cárcel al exgobernador del departamento de La Guajira Jorge Pérez, por su participación en el desfalco de más de 7,5 millones de dólares, informó este viernes el alto tribunal.
Según la Sala Especial de Primera Instancia, Pérez actuó de forma consciente y deliberada para incurrir en delitos y facilitar el desvío de cuantiosos recursos públicos destinados a construir colegios en La Guajira.
Sugerimos: El Consejo de Estado prohíbe a Petro transmitir consejos de ministros en canales privados
“Sus decisiones estuvieron guiadas por la intención deliberada de dañar la administración pública que debía proteger”, aseguró la Corte en su fallo de primera instancia.
Pérez, quien gobernó La Guajira entre 2008 y 2011, fue inhabilitado para el ejercicio de derechos y funciones públicas por “270 meses y 8 días e inhabilidad perpetua para ejercer cargos públicos o contratar con el Estado”, detalló la información.
En el proceso de adjudicación mencionado se vulneraron principios esenciales de la contratación pública como la transparencia, la planeación, la selección objetiva y la responsabilidad fiscal, al “obviar requisitos esenciales como estudios técnicos, análisis de impacto, licencias ambientales y verificación de la experiencia del contratista”.
Le puede interesar: MinSalud asegura que la patria potestad de menores de edad es del Estado
Igualmente, la corte afirmó que Pérez “permitió y facilitó” el desvío de recursos públicos por más de 24.000 millones de pesos (unos 7,5 millones de dólares de hoy) en favor de terceros, mediante operaciones ficticias, sobrecostos y subcontratación.
Pérez fue capturado para que purgue la pena en una cárcel.
EFE