Confianza empresarial y comercial en Colombia se deterioró en mayo

Foto: Imagen referencial
Foto: Imagen referencial

La confianza de los empresarios y comerciantes en Colombia se deterioró en mayo, reveló una encuesta de la firma de estudios Fedesarrollo, en una nueva muestra de la debilidad de la economía local.

El Índice de Confianza Industrial (ICI) se situó en -8,8 por ciento en mayo, frente a -8,5 por ciento en abril y al nivel positivo de 5,2 por ciento en el mismo mes del año anterior.

El ICI está conformado por tres componentes: el volumen actual de pedidos, el nivel de existencias y las expectativas de producción para los próximos tres meses.

La percepción de los industriales sobre las condiciones económicas y sociopolíticas para invertir en la industria se deterioró. Por su parte, la utilización de la capacidad instalada disminuyó frente al mismo mes de 2016 y se ubicó en el nivel más bajo para mayo desde 2013″, precisó Fedesarrollo en su informe.

En tanto, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) disminuyó a 15,3 por ciento el mes pasado, frente a 17,8 por ciento en abril y a 28,5 por ciento en mayo del año anterior.

El deterioro generalizado de la confianza por parte de los diferentes sectores de la economía llevó al Banco Central a recortar su tasa de interés de referencia desde diciembre del año pasado, un ciclo que se extendería al menos durante este y el próximo mes, según estimaciones de los analistas, para alentar la recuperación de la economía.

Vea también: