Las disputas entre el ELN y el Clan del Golfo han generado que la población se confine en sus viviendas para evitar ser víctima de alguna bala perdida.
La Personería del municipio de El Bagre, ubicado en el departamento de Antioquia, alertó de la difícil situación que vive la comunidad producto de los enfrentamientos que se han registrado en las últimas horas entre grupos armados por el control de la zona.
Según el personero Juan Gabriel Rodríguez, los ciudadanos se encuentran totalmente atemorizados por la dispuesta entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo, situación que ha llevado al confinamiento al interior de sus viviendas.
Recomendamos leer: Unos 3.000 migrantes pasan diariamente por Colombia en camino al Darién
“Las comunidades se siente realmente atemorizadas y manifiestan también su situación de estar en confinamiento, ya que por estas múltiples situaciones han decidido no salir de sus casas en estos últimos días”, manifestó.
Rodríguez explicó que la decisión obedece a que las personas temen llegar a ser víctimas de alguna bala perdida disparada en medio de los enfrentamientos.
Por lo anterior, le hizo un llamado a las autoridades nacionales para que actúen de manera inmediata y se pueda garantizar la seguridad de quienes viven en esta parte del país, una de las más afectadas por la violencia y las dispuestas entre grupos ilegales.
Recomendamos leer: Dos líderes sociales fueron asesinados en el Putumayo
Igualmente, la Defensoría del Pueblo instó a las autoridades regionales y nacionales a que tomen acciones urgentes que garanticen los derechos de las comunidades, y pidió a los grupos amados el respeto a los derechos de la población civil.
“La Defensoría del Pueblo reitera su llamado a los actores armados con presencia en esta región a dejar por fuera de cualquier conflicto a la población civil, y también reitera el pedido urgente al Estado para brindar las garantías de seguridad a las comunidades del corregimiento de Puerto López y sectores aledaños”, señaló la entidad.