Congreso aprobó la reforma a la procuraduría, que aumentará 500 cargos en la entidad

@PGN_COL
@PGN_COL

El pasado miércoles 16 de junio, las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron el proyecto de ley que reforma la Procuraduría.

La reforma de autoría de Margarita Cabello, busca reformar el Código General Disciplinario, que es el cuerpo normativo que sienta las bases para comenzar los procesos contra servidores públicos. Esto le permitirá fortalecer los poderes que tiene la entidad y le otorga funciones jurisdiccionales y de policía judicial.

Asimismo, se le otorgan facultades al presidente de la República para reformar la planta de personal de este organismo de control.

Lea también:Se hundió proyecto que pretendía prorrogar la matrícula cero para universidades públicas

Esta iniciativa ha sido criticada por organismos de control y varios sectores políticos, quienes señalan que con este reforma se le otorgarían más poderes a la entidad y esto daría pie para que el Ministerio Público aproveche las funciones judiciales con el fin de perseguir políticamente a los servidores públicos elegidos por voto popular.

Por su parte, la representante Juanita Goebertus que esta reforma creería 500 cargos adicionales.

“Estamos en discusión del proyecto de la Procuraduría que le da funciones jurisdiccionales y crea 500 cargos adicionales en plena crisis económica. Este proyecto desacata el caso Petro de la CorteIDH y derrocha el equivalente de 45.600 familias adicionales en ingreso solidario”, dijo Goebertus

Le puede interesar:Congreso hunde proyectos de ley para prohibir el fracking

Al respecto, la Misión de Observación Electoral (MOE), ha señalado que este proyecto da la posibilidad de aumentar la burocracia al crear una serie de cargos.

Por otro lado, la senadora Paloma Valencia, indicó la Procuraduría no puede incluir la creación de más burocracia.

Recomendamos leer: Críticas al senador Rodrigo Lara por afirmar que atentado en brigada “parece más una agenda de miedo y exacerbación política”

“No se pueden generar cargos en ninguna entidad pública, todos los recursos deben ser destinados a atender a los colombianos pobres y a la generación de empleos (…) Si la Procuraduría tiene actualmente 4.300 cargos, lo lógico es que se rediseñe toda la planta”, sostuvo.