Congreso aprobó sobretasa a la gasolina y ACPM

1122227Gasolina-GSDU

Con 54 votos a favor y 14 en contra, la iniciativa que busca “definir la base gravable de la liquidación de la sobretasa”, avanzó en el Senado anoche y hoy será el turno de la Cámara de Representantes. 

Este proyecto de ley busca resolver, de forma definitiva, una inexequibilidad fallada en 2019 por la Corte Constitucional, en donde señalaba que el Congreso se equivocó al no precisar la base gravable del tributo, sino que delegó la función en el Ministerio de Minas y Energía la cual no podía ser fijada por esa cartera.

Según la Comisión de Estudios del Sistema Tributario, el recaudo de la sobretasa a la gasolina sumó cerca de $2,1 billones en 2019,  de los cuales 1,6 billones fueron ingresos de los municipios y 500.000 millones, de departamentos.

Le puede interesar: Gobierno espera que toda la población de San Andrés quede vacunada este lunes 21 de junio

La Federación Nacional de Municipios advirtió en un comunicado, que de no aprobarse este proyecto habría “pérdidas de más de 1,5 billones de pesos por anualidad”, pues además con la sobretasa se financia parte del combustible que usan los sistemas de transporte masivo.

Este proyecto, aprobado en primer debate, estableció que la base gravable de la sobretasa a la gasolina y Acpm será determinada por el volumen de venta calculado en galones. Además, se tendrá en cuenta el valor de referencia establecido por el Ministerio de Minas y Energía y se ajustará según la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Cabe resaltar que este proyecto de ley modifica las leyes 488 de 1998 y 788 de 2002, donde autoriza a los municipios, distritos y departamentos para adoptar la sobretasa a la gasolina motor extra y corriente.

Según la iniciativa, la sobretasa al Acpm será cobrada por la Nación y distribuida 50% para el mantenimiento de la red vial nacional y 50% para los departamentos incluido el Distrito Capital con destino al mantenimiento de la red vial.

Le puede interesar: Colombia anuncia la siembra de un millón de corales para recuperar los arrecifes en el país

“Se reitera la importancia que tiene este tributo para las entidades territoriales, siendo prioritario modificar su base gravable, no solo en cumplimiento de una orden constitucional sino a fin de tener un mayor recaudo, con el objetivo de que pueda ser invertido en los proyectos de mayor necesidad de municipios y departamentos, así como en el mejoramiento de los indicadores, y sobre todo para enfrentar las consecuencias negativas que ha generado la pandemia por covid-19 en las finanzas territoriales”, se lee en el documento del proyecto.

En cuanto a cómo quedaría el precio de venta al público con estas variaciones, el proyecto explica que la conducta del precio depende principalmente de los costos de transporte del combustible. No obstante, la nueva propuesta prevé un crecimiento en la tarifa acorde con la variación anual del IPC (Índice de Precios al Consumidor). Es decir, el precio de venta al público se incrementaría acorde con la inflación.

Se espera que en la jornada de hoy, se vote el proyecto para permitir que el recaudo de la sobretasa pueda seguir ejecutándose desde el segundo semestre de 2021.