Más de cuatro millones y medio de colombianos habían acudido hasta el mediodía a votar en las elecciones regionales, en una jornada que transcurre sin graves incidentes violentos.
38,9 millones de colombianos podrán elegir a 1.102 alcaldes y 32 gobernadores, así como a los miembros de los concejos municipales, de las asambleas departamentales y a ediles de las Juntas Administradoras Locales .
Lea también: Detienen al alcalde de Yondó, Antioquia, con alta suma de dinero y armas
La atención está puesta, por un lado, en las alcaldías de grandes ciudades del país, como Bogotá, Medellín y Barranquilla, donde según las encuestas, la mayor intención de voto la tienen candidatos contrarios a Petro, el primer gobernante de izquierda del país.
El país también está pendiente de la situación de orden público, deteriorada en los últimos meses por varios factores, entre ellos la fuerte presencia de grupos armados ilegales, como el Estado Mayor Central, principal disidencia de las antiguas Farc, que dificultaron la llegada de material electoral y del Ejército a algunas zonas del departamento del Cauca .
El fiscal general, Francisco Barbosa, informó que se han producido “17 alteraciones del orden público, nueve amenazas a candidatos y registradurías, 11 incautaciones entre dinero y algunos materiales”