El Consejo de Estado decretó la muerte política del excongresista, Musa Besaile, por su vinculación al Cartel de la Toga.
La decisión fue tomada por la sala de primera instancia que decretó la pérdida de investidura al excongresista por incurrir en el pago de beneficios jurídicos para frenar actuaciones en su contra en la Corte Suprema de Justicia.
“Se destaca que el proceder del exsenador Besaile Fayad, esto es, el negociar con intermediarios y pagar un soborno para que el funcionario encargado de instruir un proceso penal en su contra detuviera los avances de la actuación, no solo es un acto ilegal, sino inadmisible e injustificable”, dice el fallo.
El Consejo de Estado aseguró que las pruebas presentadas en contra de Besaile fueron suficientes para relacionarlo con los sobornos al alto tribunal por lo que consideró que no era necesario revisar a detalle otros hechos denunciados en este mismo proceso para emitir el fallo.
La sala tuvo en cuenta los testimonios del ex fiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, quien aseguró que la versión del soborno de dos mil millones de pesos pagados por Besaile, para detener el proceso es cierta.
Finalmente la sala solicitó la notificación de esta decisión al presidente del Senado de la República, al Consejo Nacional Electoral y al Ministerio del Interior.