Consejo de Estado levanta medida cautelar en la extradición de “Otoniel”

Foto: Cortesía Dijín
Foto: Cortesía Dijín

“Otoniel” va a ser extraditado en un avión Bombardier Challenger 600 de matrícula N110CP perteneciente a la DEA

Este miércoles el Consejo de Estado tomó la decisión de levantar la medida cautelar en cuanto a la extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, máximo cabecilla del Clan del Golfo capturado en el 2021.

Con esta decisión se espera que la extradición del peligroso criminal hacia Estado Unidos se realice en cuestión de horas, incluso, antes de que se levantara la medida cautelar, varias personas advirtieron que “Otioniel” había sido sacado de las instalaciones DIJIN en Bogotá para ser extraditado.

Por su parte, la defensa de Úsuga indicó que El Gobierno de Colombia comenzó este miércoles el proceso de extradición a EE.UU..

“Otoniel”, detenido en una operación militar y policial en octubre pasado en el departamento de Antioquia (noroeste), fue trasladado de la sede de la Policía donde estaba recluido a la base aérea de Catam en Bogotá donde será entregado a las autoridades de EE.UU..

Al conocerse la noticia, el Consejo de Estado, máximo tribunal de lo contencioso administrativo de Colombia, anunció que revocó la suspensión provisional de la extradición que había emitido la semana pasada mientras estudiaba un recurso presentado por víctimas.

Un grupo de habitantes de los departamentos de Antioquia y Chocó han buscado impedir la extradición de “Otoniel” al considerar que antes debería responder a la Justicia colombiana por sus crímenes.

El alto tribunal volvió a dar el aval para la extradición al señalar que “los efectos de la protección que se pretendía, mediante la medida provisional adoptada, se encuentran desvirtuados”.