La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en Costa Rica, recibió la visita del Consejo de Estado de Colombia con el objetivo de promover el diálogo judicial.
El presidente de la Corte, el mexicano Eduardo Ferrer, destacó la importancia de ese diálogo judicial con las altas cortes de América Latina, particularmente con el Consejo de Estado de Colombia, con el cual existe un convenio de cooperación desde 2011.
Ferrer resaltó en un comunicado “que el Consejo de Estado de Colombia utilice la jurisprudencia de la Corte Interamericana en materia de reparación integral para resarcir el daño a las personas a nivel interno”.
Los magistrados de la Sección Tercera del Consejo de Estado de Colombia estuvieron en las instalaciones de la Corte en San José, y después de este encuentro acordaron continuar trabajando de forma conjunta para compartir sus decisiones y experiencias en materia de reparación.
Por su parte, el presidente de la Sección Tercera, Danilo Rojas Betancourth, expresó la voluntad de “continuar estrechando los lazos” entre ambos organismos e hizo un recuento de las decisiones del Consejo de Estado que retoman los estándares internacionales de derechos humanos establecidos por el tribunal internacional, informa Efe.
Tras la reunión, los magistrados se reunieron con los abogados del área legal de la Secretaría de la Corte para actualizarlos sobre la jurisprudencia colombiana.