El caso contra la campaña presidencial arrancó en febrero cuando el CNE decidió abrir una indagación preliminar por presuntas irregularidades en su financiación.
El Consejo Nacional Electoral anunció que retomará la investigación administrativa que realiza contra la campaña presidencial de Gustavo Petro, por la presunta financiación irregular de esta.
Así lo manifestó el órgano electoral luego de que el Consejo de Estado, máximo tribunal de lo contencioso administrativo de Colombia, declarara competente al CNE de seguir adelante con la investigación por las “presuntas irregularidades en la financiación y presentación de informes de ingresos y gastos” de la campaña de Petro.
Le puede interesar; Radican en Congreso por quinta vez un proyecto de ley para prohibir el fracking
“El Consejo de Estado declaró la competencia del Consejo Nacional Electoral para imponer las sanciones administrativas correspondientes, si a ello hay lugar”, expresó el CNE en un comunicado.
En mayo pasado, el organismo electoral manifestó que estudiará una ponencia de dos magistrados que recomienda formular cargos contra el presidente, decisión que el mandatario calificó como el inicio de “un golpe de Estado”.
La ponencia de los magistrados Álvaro Hernán Prada, excongresista del partido Centro Democrático, y Benjamín Ortiz, exsecretario general del CNE, también pide formular cargos contra Ricardo Roa, presidente de la petrolera estatal Ecopetrol y que fue gerente de campaña de Petro en 2022.
El caso contra la campaña presidencial de Petro arrancó en febrero de 2023 cuando el CNE decidió abrir una indagación preliminar por presuntas irregularidades en su financiación con base en una “queja anónima”.
El organismo explicó entonces que la queja fue presentada por “presuntas irregularidades en la financiación y presentación de informes de ingresos y gastos de la campaña electoral de primera y segunda vuelta presidencial” del Pacto Histórico.
EFE